Casos. En el encuentro con Grupo Vida, las autoridades no presentaron avances.
Con pañoletas cubriendo sus rostros, cubrebocas, pasamontañas de colores y lentes oscuros, fue como asistieron al encuentro con las autoridades policiales, las mamás, hermanas, y esposas de las personas desaparecidas en Torreón y que integra el grupo Vida, con la idea de conocer los avances en sus investigaciones, que una vez más, fueron nulos. Y es que aún existe el temor por parte de las familias de acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado Laguna I, en donde años atrás recibieron amenazas y hostigamientos para desanimarlas a seguir con su búsqueda, la cual sigue en pie.
Al encuentro asistió el subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de la PGJE, Juan José Yáñez; Gerardo Márquez, delegado de la PGJE; el teniente coronel diplomado del Estado Mayor, Cesáreo Juventino Rojas Popoca; y el delegado de la PGR, Gerardo Mejía.
Una de las principales exigencias de los familiares fueron los nulos avances en sus casos, pese a que en la mayoría se aportaron pruebas para dar con los responsables, las cuales nunca fueron tomadas en cuenta. "La verdad seguimos esperando las respuestas de las autoridades", dijo Silvia Ortiz.
Y es que desesperados, algunos familiares señalaron la falta de avances que por años han esperado, "son dos años de compromisos, y no han encontrado nada. ¿Cómo vamos a tener confianza?".
Yáñez reconoció este enojo, "sabemos que la única satisfacción que pueda haber es que encuentren a su familiar. Que no importa ningún avance, más que esté su familiar. Sabemos del enojo que hay por cosas que se dejaron de hacer en el pasado en el 2009- 2010, que son los casos que están aquí, y bueno estamos trabajando".
Novedades
Dentro de los "nuevos" compromisos fue la capacitación de 14 integrantes para continuar con su búsqueda. Tal promesa se había presentado hace seis meses.
Apoyo
A su búsqueda, en la que participan autoridades de la PGJE y de la PGR, se sumarán elementos de la SEDENA, siempre y cuando se soliciten de manera formal.