Sin riesgo. Aseguró el gobernador que no está en riesgo el inicio del ciclo escolar en Durango.
Para el gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, el ciclo escolar 2015-2016 no está en riesgo y consideró que los maestros que hasta hace algunos días encabezaron protestas y movilizaciones contra la reforma educativa, estuvieron mal informados.
Se les informó
A decir del mandatario duranguense, en las últimas reuniones se les informó sobre las condiciones de la evaluación y esto se vio reflejado en que "durante la última marcha hubo muy poquita gente".
Según explicó, se había generado cierta confusión con el tema de las evaluaciones, pues los maestros tenían la idea de que serían despedidos tras la primera evaluación.
Proceso
Herrera indicó que en la primera prueba el 87 por ciento de los profesores de la entidad aprobaron, un diez por ciento más del promedio nacional, sobre todo quienes llevan la carrera magisterial. En caso de quienes hayan reprobado, seguirán frente a grupo y se les darán otros dos años para prepararse, al término de los cuales se les hará una segunda prueba.
Si en esa segunda evaluación vuelven a reprobar, se les dará otra oportunidad a los siguientes dos años y continuarán a cargo de sus grupos.
Evaluación
En el caso de reprobar en una tercera evaluación, es decir, después de seis años, sí se les quitará de los grupos y se les reasignará a labores de tipo administrativo dentro de los planteles, con el mismo sueldo y prestaciones que ya tenían, aseguró el gobernador de Durango.
Según Jorge Herrera Caldera, en esta entidad no hay conflictos con el magisterio y mucho menos está en riesgo el inicio del ciclo escolar, luego de la advertencia que lanzaron los maestros.
Aclara
El gobernador rechazó que los maestros serán despedidos en caso de reprobar las evaluaciones; en todo caso se les reubicará a labores de tipo administrativo, según señaló.