Propios medios. Señalan que las personas que no entraron en el padrón deben comprar una.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará las televisiones digitales que sean "físicamente posibles", dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia.
Aunque la funcionaría no prevé que haya factores de riesgo que afecten la entrega de pantallas, reconoció que sólo han dado cerca de 6 millones de los 9.4 millones de aparatos que tienen contemplados.
Para lograr la cifra restante, dijo que decidieron abrir un mayor número de centros de entrega en más sitios de manera simultánea. Aunque, Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, mencionó que ya terminaron la tercera de cuatro fases de entrega de televisiones digitales, no han notificado la totalidad de la tercera etapa al regulador, el cual es el encargado de decidir si se realiza o no el apagón analógico. Aunado a lo anterior, los estados que aún no reciben televisiones digitales son tres: Tabasco, Campeche y Chiapas.
En tanto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, señaló que las personas que no formaron parte del padrón de beneficiarios que recibieron televisiones por parte de la SCT, debe "procurar por sus propios medios" obtener una televisión digital o un decodificador con antena para seguir recibiendo las señales de televisión abierta.
Si bien se ha hecho un esfuerzo importante por aumentar la penetración de la televisión digital mediante el reparto de equipos, habrá familias que tendrán que usar sus propios medios para adquirir un equipo digital o un decodificador que les permita ver las nuevas señales cuando cesen las analógicas.
El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo en México se decidió entregar televisores en los hogares de escasos recursos.
Acopio de TV durará tres años
Hasta tres años podrían mantenerse abiertos los centros de acopio de televisiones analógicos implementados por la Semarnat, dijo Carlos Sánchez, director general de Fomento Ambiental y Turístico de la Semarnat. El funcionario explicó que han recibido mil 700 pantallas digitales en los 130 centros de acopio que se abrieron en cinco estados de la República Mexicana donde ya se ha realizado la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía para que reciclen sus televisiones analógicas pues "si no se les da el confinamiento adecuado son un residuo peligroso".
En cuanto al proceso de reciclaje, comentó que en próximos días darán a conocer las bases de licitación con el objetivo de seleccionar a las empresas que llevarán a cabo dicho proceso.