Aún cuando se ha avanzado en materia de legislación en la contratación de seguros para vehículos que cubran daños a terceros, en la actualidad únicamente un 30 por ciento de los autos que circulan, cuentan con uno, es decir, siete de cada diez vehículos.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Carlos Olascoaga Villanueva informó que luego de la entrada en vigor del seguro obligatorio para circular en carreteras, se ha avanzado para cumplir con este requisito, sin embargo, todavía ven áreas de oportunidad ya que la cobertura es limitada.
En este sentido, dijo que el seguro obligatorio no cubre daños por más de 500 mil pesos, por lo que se tendrá que ir avanzando en este rubro.
Asimismo, consideró necesario intensificar las labores de concientización.
"No sólo es seguro carretero, es en vías federales y aquí en la ciudad de Durango internamente hay vías federales. Entonces es necesario tenerlo. Si yo tengo un vehículo y no salgo a carretera, eso no me exime de tener la obligación de adquirir un seguro", comentó.
POCOS SEGUROS
El entrevistado manifestó que de 10 vehículos que circulan en todo el país, sólo tres cuentan con seguro, esto pese a que este tipo de seguros es el que se adquiere con mayor frecuencia ya que influyen factores como los robos, ante lo cuales los ciudadanos buscan estar prevenidos. En cuanto a la contratación de seguros de vida, de gastos médicos y de vivienda, la cifra todavía es mucho menor.
Consideró que esto se da, más que por la difícil situación económica, por la poca cultura que se tiene en la contratación de este tipo de servicios, sobre todo, en ciudades como Durango en las que no se tiene una percepción de riesgo, como ocurre en ciudades grandes como Monterrey y el Distrito Federal.
Asimismo, reconoció que frecuentemente se presentan quejas por parte de los usuarios de servicios financieros en contra de las empresas de seguros para lo cual se busca brindar una mayor confianza a través de la capacitación a agentes de seguros y actualización constante de registros.