A dos semanas de haberse decretado el apagón analógico en la región Lagunera, en algunas comunidades rurales, muchas familias se han quedado sin la señal de televisión, incluso, quienes compraron su decodificador o cuentan con televisores que les otorgó el Gobierno federal, no reciben la señal.
Tomasa Ledezma vive en la comunidad Nuevo Candelaria de San Pedro, la cual se localiza a unos 4 kilómetros de la ciudad, por la carrretera a Saltillo, y menciona que desde que se hizo la reconversión de la señal análoga a la digital, en las televisiones que les entregó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se ven dos o tres canales, pero lo mismo ocurre en los televisores antiguos, que requieren del decodificador.
Dice que ella tiene tres televisiones; dos requieren del aparato, pero apenas hace dos días pudo comprar uno y le costó 570 pesos, y su condición económica no le permite comprar otro, por ahora.
Menciona que algunas familias optaron por contratar televisión por cable, pero en su caso representa un gasto muy oneroso, ya que su esposo fue despedido hace una semana.
"Yo apenas compré el aparato, pero se ven tres canales; el nueve, el canal de las estrellas y uno de TV Azteca. Las que tienen dinero contratan el cable, pero uno apenas tiene para comer. Ahorita sí se necesita la televisión por que ahí viene el tiempo de frío y para que los chiquillos se entretengan y no anden en la calle".
Las compañías de televisión por cable aprovechan el apagón analógico, pero algunas familias no continúan con el servicio, porque no pueden pagar los siguientes meses.