Reunión. Sagarpa expuso a detalle los permisos.
Problemas como el tráfico de agua e irregularidades en la titularidad de las concesiones se evitarán este año en la región con la implementación de los Permisos Únicos de Siembra, además de que existirá una mayor planificación de los cultivos, al contar con información oportuna y verídica en tiempo real.
Instrumento clave
Román Alberto Cepeda González, delegado de la Sagarpa en la Región Lagunera, señaló que este mecanismo será clave para la toma de decisiones también para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los productores y las Juntas Locales de Sanidad. El delegado de la Sagarpa dijo que el Permiso Único de Siembra se implementará, en primera instancia, con los productores de agua rodada, pero se espera abrirlo posteriormente a los de agua subterránea.
Será un programa piloto, donde La Laguna será punta de lanza a nivel nacional. "Para problemas fitosanitarios, para apoyos de carácter de paquete tecnológico, tomarlos en cuenta, tenemos que dimensionar la superficie cultivada y que estén dados de alta quienes deban estar", comentó.
Presentación
Ayer el titular de la Sagarpa realizó una presentación a detalle de los permisos ante el consejo general de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.