Obras. Las obras no son detalladas a la Comisión de Servicios Públicos, por lo que citarán a comparecer.
La Comisión de Servicios Públicos desconoce la información detallada del trabajo que hacen dos empresas que tienen contratos millonarios con el ayuntamiento de Torreón: PASA y Construlita.
Los contratos establecen la creación o contratación de supervisores externos para vigilar el cumplimiento de los contratos, pero en ambos casos los resultados no son entregados a la Comisión.
En lo que respecta al servicio de limpieza. que es brindado por la empresa Promotora Ambiental S.A., el contrato establece la creación de un Consejo Supervisor integrado por representantes de la sociedad civil, así como regidores que integran la Comisión y otros funcionarios de la administración, sin embargo, al menos en lo que va de la administración no se ha conformado.
"El contrato establece que se crea un órgano supervisor integrado por la Comisión de servicios públicos, contralor, tesorero y director de servicios públicos, así como participantes que provengan de la sociedad civil, mismos que serán designados por el presidente municipal y deberán sesionar una vez cada dos meses, y ya llevamos un año seis meses de administración y ni siquiera ha sido constituido", dijo Ignacio Corona, secretario de la Comisión de Servicios Públicos.
El otro servicio es el Alumbrado Público, el cual se encuentra en su etapa de modernización. La empresa ganadora de la licitación, Construlita, cuenta con supervisoras externas, sin embargo, ninguna se ha presentado a la Comisión para pormenorizar el trabajo realizado. En el capítulo V del contrato de Alumbrado Público se establece que la concesionaria se obliga a reportar al ayuntamiento y a la supervisión el avance de las actividades de manera mensual y de igual forma la supervisora debe dar su reporte a la autoridad municipal, sin que esto se lleve a cabo.
No asisten
El 10 de junio, la síndica de Vigilancia, Gabriela Casale Guerra, citó a comparecer a Servicios Públicos y a la empresa supervisora del Alumbrado Público, pero la ignoraron.