Controlan incendio. Protección Civil de Tlahualilo actuó a tiempo ante incidente en el ejido San Miguel. (Cortesía)
En días pasados, la Dirección de Protección Civil del municipio de Tlahualilo recibió una llamada de emergencia por un incendio en el ejido San Miguel del Real, el cual se estaba propagando rápidamente.
Según el reporte de la dependencia, se acudió a dar apoyo aproximadamente a las 8:40 de la noche, con los diferentes elementos y unidades tanto de Protección Civil como de bomberos de la cabecera municipal.
El director de la corporación, Carlos Medina Ramírez, explicó que las llamaradas se encontraban alcanzando una gran altura y al llegar se percataron de que era bastante casetón al que se le había prendido fuego y se despedía un olor muy fuerte.
Este es un material que se utiliza en la construcción para aligerar las losas, sin embargo, está prohibida la quema de materiales ya que se pueden provocar este tipo de incidente o incluso mayores, además de despedir un olor muy fuerte, lo cual puede generar daños como intoxicaciones en la población, al ser altamente contaminante.
A quienes incurrieron en estos actos se les llamó únicamente la atención y se les advirtió que de reincidir se aplicarán sanciones, se les dio una explicación adecuada de por qué no deben quemar estos materiales.
Medina Ramírez dio a conocer que se estará sosteniendo una reunión con el comisariado ejidal de San Miguel del Real para dar recomendaciones y brindarles una explicación detallada de lo que sucedió y por qué no se deben de hacer este tipo de acciones.
Los elementos de Protección Civil y bomberos del municipio de Tlahualilo llegaron a tiempo para apagar el fuego que se había acrecentado demasiado por la quema de gran cantidad de material en un terreno del ejido.
Los hechos acontecieron la noche del pasado viernes 5 de junio en la comunidad mencionada, que se encuentra antes de llegar a la cabecera municipal de Tlahualilo, Durango.
La corporación se mantendrá alerta para cualquier tipo de contingencia en todos los ejidos.
Informes de incendios
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Lerdo informó que en el mes de mayo del año en curso se atendieron 184 llamadas de emergencias, de las cuales, los incendios por maleza ocuparon el mayor número con un total de 87 atenciones.
Sesenta y dos incendios fueron provocados por maleza, 7 por basura, 3 en casa habitación, 4 por árboles y 2 por llantas, todos estos en la zona urbana; mientras que en la zona rural se atendieron: 4 por maleza, 2 por vehículos, 2 por árboles y uno por llantas.
Al respecto, el titular de la dependencia municipal, Vicente García Ramírez, declaró que los incendios por maleza aumentan en esta época del año, por las temperaturas que se registran en el municipio, pero que la mayoría de los incendios son provocados por los vecinos de los lugares a los que se acude.
Muchos de estos incendios se dan en lotes baldíos, por lo que invitó a los dueños de predios a cumplir con lo que establece el Reglamento para el Control de Limpieza y de Lotes Baldíos.