Muy charros. José Manuel y Jorge Humberto son dos jóvenes emprendedores laguneros que lograron emprender un negocio propio. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)
Emprendedores siguen innovando y abriendo nuevos negocios en La Laguna.
José Manuel López y Jorge Humberto Plata son dos jóvenes emprendedores que decidieron abrir un restaurante con un toque distinto a los demás y enfocarlo al tema de la charrería.
Pensaron que el proyecto de instalar un negocio sería algo muy sencillo y requeriría de poco dinero, sin embargo, esto no fue así, se tardó más de seis meses desarrollar toda la idea y concepto, hacer trámites y en lugar de gastar un pequeño monto de dinero, la cifra se triplicó.
José Manuel y Jorge Humberto lejos de renunciar a su sueño siguieron trabajando y a partir de esta semana iniciarán sus operaciones como restauranteros al oriente de la ciudad.
Comentaron que la idea del nombre surgió por un amigo a quien le dicen el Charro, y debido a que a ellos con sus familias preparan parrilladas los fines de semana decidieron especializarse en cortes a la parrilla y hamburguesas con chipotle, entre otros.
Ambos son amigos desde la infancia y estudiaron ingeniería industrial e ingeniero mecánico, pero la idea de emprender un negocio nuevo surge en una reunión familiar, por lo que decidieron un restaurante de parrilladas.
Dijeron que al principio fue algo complicado arrancar el proyecto por estar ajenos al ramo, sin embargo, siguieron trabajando con el apoyo de Canirac se orientó sobre los permisos y todo lo necesario para abrir un negocio.
"La idea inicial era invertir poco, pero nos dimos cuenta en el camino que se requería un mayor monto", comentó José Manuel López.
CONFÍAN EN SU EXPERIENCIA
Jorge Humberto reconoció que no estudiaron gastronomía, pero indicó que su experiencia es más en parrilladas, por lo que se sienten confiados en saber preparar cortes de res, pollo, hamburguesas.
Lo cierto es que el concepto es distinto, el de la charrería, por lo que los platillos fueron bautizados con nombres como chaparreras, la riata o el sombrero, en tanto las hamburguesas tienen nombres de conocidos charros mexicanos.
Indicaron ambos que pese a no tener experiencia en el ramo, los emprendedores no deben claudicar en sus sueños y pedir asesoría con cámaras o especialistas para que los orienten sobre los trámites a cubrir, así como los equipos que deben comprar.
Piden apoyos
Tal parece que los cambios en la Secretaría de Turismo en Coahuila no preocupan a los prestadores de servicio de La Laguna, ya que durante 2014 el entonces secretario, Luis Alfonso Rodríguez Garza, hizo poco por apoyar en la capacitación y certificación de los restaurantes de la región, por lo que los restauranteros tuvieron que pagar dichos talleres y certificaciones, algunos de ellos contratados en EU, con un costo de 250 dólares gracias a un convenio.
Antonio Márquez, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Laguna, dijo que independientemente si se queda o no Rodríguez Garza como subsecretario de Turismo, destacó que lo que les interesa es que se sigan dando los programas de apoyo que se dan durante el tiempo que laboró Claudia Morales.
Dijo que la capacitación y certificados de Moderniza y H se daban gracias a los subsidios federales, por lo que no entiende por qué en 2014 no se bajaron dichos programas, ya que tuvieron que pagar 30 mil pesos por dichos programas.
Destacó que llevan una buena relación con el secretario de Desarrollo Económico estatal, por lo que no le preocupa quién quede en la subsecretaría, dado que confían en tener ahora una mejor relación con autoridades.