Con la tarifa 9CU un productor paga por el consumo de energía para la extracción del agua alrededor de 47,725 pesos, que corresponde a un 33.51 por ciento menos en comparación a lo que paga por una noria el Sistema Municipal del Agua (Simas) en Matamoros, que es 142,433.13 al mes. (Archivo)
Los sistemas municipales de agua de la Región Lagunera de Coahuila hicieron alianza para presentar una iniciativa a los diputados federales electos para que, al igual que a los productores agrícolas, se les disminuyan las tarifas del consumo de la energía eléctrica para la extracción del agua.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) les aplica la tarifa HM, la cual en la Región Noroeste tiene un costo máximo de 1.67 pesos por kilowatt-hora (kw/h) y un mínimo de 0.64 pesos, cuando para los productores agrícolas se manejan dos tarifas con mucho menor costo, que es la 9CU con un costo por kwh de 0.54 pesos y la 9N cuyo costo es de 0.27 pesos.
Con la tarifa 9CU un productor paga por el consumo de energía para la extracción del agua alrededor de 47,725 pesos, que corresponde a un 33.51 por ciento menos en comparación a lo que paga por una noria el Sistema Municipal del Agua (Simas) en Matamoros, que es 142,433.13 al mes.
Si al agricultor se le aplica la tarifa 9N, entonces pagaría sólo el 16 por ciento de lo que paga el Simas, es decir 23,862 pesos.
Además, a los sistemas se les hacen otros cargos, como el IVA, de acuerdo a la tensión (base, intermedia y punta) un cargo por demanda y otro por factor potencia.
Ante la marcada desventaja en la que se encuentran los sistemas de agua, el gerente del Simas de Matamoros, Jesús Massú, presentó la propuesta a los gerentes de la paramunicipal de Torreón, San Pedro y Francisco I. Madero, respaldada por los alcaldes, Miguel Riquelme, Juan Francisco González y David Flores, quienes también firmaron el documento que se entregó a las diputadas electas por los distritos 05 y 02, Flor Estela Rentería y Ana María Boone, respectivamente.