Resultado. Carlos Slim se convirtió en el principal accionista del del Diario. El magnate prestó 250 millones de dólares. (AP)
The New York Times Co., informó que el magnate mexicano Carlos Slim es ahora el principal poseedor de sus acciones en el mercado abierto.
El magnate, que construyó su fortuna amasando diversas compañías industriales, de telecomunicaciones y de ventas al por menor, es catalogado por la revista Forbes como la segunda persona más rica del mundo, con una fortuna calculada en 72,000 millones de dólares.
Slim le prestó a la compañía periodística 250 millones de dólares en el punto álgido de la recesión, luego que cayeran las ventas de publicidad en su edición impresa y la empresa recortara personal y vendiera la mayor parte de su sede en la región central de Manhattan para captar dinero en efectivo. Posteriormente el New York Times refinanció el préstamo -el cual traía consigo altas tasas de interés- y lo reembolsó tres años antes de lo esperado. La compañía indicó el miércoles que Slim y las entidades que controla gastaron recientemente cerca de 101,1 millones de dólares para ejercer certificados de opción de compra de acciones que recibieron por esa inversión, y adquirieron 15,9 millones de acciones a aproximadamente 6,36 dólares cada una, más o menos la mitad del precio actual por título. Ello eleva su participación a unos 27,8 millones de acciones clase A, o 16,8 %.
La nueva propiedad no cambia el control de la compañía. La familia Sulzberger controla The New York Times Co. mediante un fideicomiso que posee 90 % de las acciones clase B, que no se venden en el mercado abierto, y 3,8% de acciones clase A. Los dueños de las acciones clase B pueden elegir al 70% de los miembros de la junta directiva de la compañía.
El administrador de inversiones Fairpointe Capital LLC, con sede en Chicago, es ahora el segundo mayor tenedor de acciones con poco más de 14 millones de las de clase A, de acuerdo con S&P Capital IQ.accionaria.
Millones de dólares se estima la fortuna.
10
Jornada a la baja
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una caída de 1.19 por ciento, su cuarta baja consecutiva, debido a preocupaciones sobre la economía global tras anuncios del Banco Mundial, malos datos en Estados Unidos y reportes corporativos desfavorables.
En una sesión en la que destacaron las caídas de Grupo México y Cemex, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 984.22 unidades, al perder 494.04 enteros respecto al nivel previo.
La Bolsa Mexicana siguió el descenso de los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones perdió 1.06 por ciento, el Standard and Poor's 500 retrocedió 0.58 por ciento y el Nasdaq descendió 0.48 por ciento. El IPC reflejó el descenso que presentó Grupo México, uno de los principales productores de cobre a nivel mundial, de 4.70 por ciento, así como de la multinacional Cemex, que perdió 3.78 por ciento, y Televisa con 2.16 por ciento de decremento. El sentimiento negativo de los inversionistas se extendió este día después de que el BM recortó su proyección de crecimiento económico, lo que se sumó a una caída de 0.9 por ciento en las ventas minoristas de EU durante diciembre.