Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Socios de la UE reavivan Grexit

ANALIZAN UNA POSIBLE SALIDA DEL PAÍS

Crisis.  Un hombre recorre el edificio de la Bolsa de Atenas mientras se realizan las negociaciones.

Crisis. Un hombre recorre el edificio de la Bolsa de Atenas mientras se realizan las negociaciones.

EFE

La interrupción de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores reaviva las especulaciones sobre un "Grexit", la salida del país del euro, una situación cuyos riesgos nadie puede predecir con certeza, pues no tiene precedentes.

Desde agosto del año pasado en que Grecia, todavía bajo Gobierno conservador, obtuvo un tramo del rescate, el Estado ha estado financiándose por sus propios medios, todo ello sin poder recurrir a los mercados, lo que ha llevado a una solución de asfixia extrema.

La incertidumbre política contribuyó a la salida masiva de depósitos a partir de noviembre de 2014 y hasta finales de abril habían salido de los bancos griegos 35 mil millones de euros.

Todo ello en una situación en la que los bancos tan sólo acceden a nueva liquidez a través del mecanismo de asistencia (ELA) del Banco Central Europeo (BCE), y el Estado, a su vez tan sólo sustituyendo viejas Letras del Tesoro, sin poder elevar el techo de 15 mil millones de euros.

En caso de que no haya acuerdo hasta el 30 de junio, cuando expira la prórroga, Grecia no podrá pagar los vencimientos del Fondo Monetario Internacional por un total de 1,600 millones de euros, como tampoco los 6,700 millones que debe devolver al BCE en julio y agosto.

En caso de darse un impago y no alcanzarse un acuerdo, automáticamente se restringe el poco acceso a liquidez que tiene actualmente Grecia.

En primer lugar, si los bancos dejan de tener liquidez suficiente, el BCE dejará de facilitarles el acceso al ELA.

Esto a su vez conllevará la imposición de control de capitales para evitar aún mayores sangrías en los depósitos, lo que, según los analistas, podría incluso llevar a la imposición de un corralito.

Financiamiento de emergencia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó ayer aquí que la institución mantendrá la financiación de emergencia para los bancos de Grecia mientras éstos sean solventes y capaces de aportar suficientes garantías.

"La liquidez seguirá mientras los bancos griegos sean solventes y tengan suficiente colateral, y en la actualidad es así", aseguró en una intervención ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).

Por otra parte, señaló que la decisión de desembolsar nuevas ayudas al gobierno heleno cabe exclusivamente al Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona del euro. "Se trata, al final, de una decisión política, a tomar por políticos elegidos democráticamente, y no por los banqueros centrales", observó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía griega

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis.  Un hombre recorre el edificio de la Bolsa de Atenas mientras se realizan las negociaciones.

Clasificados

ID: 1124685

elsiglo.mx