El Consejo del Poder Judicial de Michoacán estudiará si la decisión de Cinthia Elodia Mercado cumplió con el procedimiento de restitución internacional de menores al que está suscrito México. (ARCHIVO)
El Consejo del Poder Judicial de Michoacán informó que hizo una solicitud a la jueza primero civil de Los Reyes, Cinthia Elodia Mercado García, para obtener un informe detallado del caso de la menor Alondra Luna y verificar el seguimiento al procedimiento de restitución internacional de menores.
El organismo detalló en un comunicado que revisará el cumplimiento cabal de la orden de la jueza en todos los compromisos internacionales contraídos por el país en esa materia.
En este aspecto se hizo hincapié en el estudio de las garantías de la "Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores (firmado el 25 de octubre de 1980, y vigente para México a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de marzo de 1992)".
El Consejo garantizó que actuará en estricto apego a derecho y respetuosos de los derechos humanos.
Bajo orden de la jueza, Alondra fue sustraída por la fuerza de su escuela en el estado de Guanajuato para ser entregada a una mujer que la reclama como su hija en los Estados Unidos.
La jueza Mercado García se deslindó de lo sucedido y señaló que su función fue la de emitir la resolución jurisdiccional y ordenar la restitución de la menor a quien la reclamaba y aseguraba, que había sido secuestrada por parte de su padre.
Asimismo, esta tarde se informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán llevará a cabo una averiguación penal en contra de la jueza.