Incluyentes. La Red de Vinculación Laboral señaló que cada vez hay más empresas que contratan gente con discapacidad. (ARCHIVO)
Ven mayor aceptación para personas con discapacidad, pues ha crecido su inclusión en la vida educativa y laboral.
Paulina Gómez Garay, coordinadora de la Red de Vinculación Laboral, dijo que ha crecido en Torreón el rango de empresas incluyentes y que cada vez se ofrecen más alternativas.
"En la experiencia que tenemos desde hace 11 años en este trabajo, ha habido avances importantes, en la inclusión educativa, en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y ahorita la universidad", comentó, "lo que es capacitación para el trabajo también, instituciones públicas, esto nos sirve para que las personas puedan ser productivas".
La coordinadora consideró que existe más información sobre los derechos de las personas que enfrentan alguna discapacidad, que han sufrido de discriminación y exclusión.
Gómez Garay no proporcionó cifras respecto a la inclusión laboral, pues dijo que no se cuenta con un padrón al respecto.
"Es un proceso, como todo, lo más importante es que tengamos información, de que son iguales que nosotros, con los mismos derechos, hay un cambio importante", dijo.
En este sentido, dijo que hay empresas con 30 empleados con discapacidad, tiendas de autoservicio que ya son incluyentes, algunas como Cableados del Norte que ya tienen reconocimientos a nivel nacional, por segunda ocasión, en este tema.
La coordinadora de la Red de Vinculación para Personas con Discapacidad dijo que hay empresas que contratan a esta gente y no quieren ser publicadas, tanto grandes como pequeñas.
Indicó que se han incrementado las asesorías a las empresas que se han interesado en el tema.
Señaló que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se instituyó el 17 de febrero de 2007.