Visita. Jornaleros estuvieron ayer en El Siglo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Unos jornaleros que trabajan en Nazareno se quejaron ayer ante esta casa editora por el incumplimiento de las condiciones de trabajo que les ofrecieron. Ellos vienen de Sinaloa.
El señor Ricardo Núñez Mora dijo que se les prometió un salario de 110 pesos diarios más las 3 comidas; 300 pesos para aseo personal como jabón y papel.
También una habitación por familia y mínimo 5 personas en un cuarto cuando son solteros. Nada de lo anterior se los cumplieron.
En lugar de eso, dijo, que les dan un kilo de tortillas para todo el día sin tener en dónde calentar además de frijoles. No tienen nada para aseo personal y no fue verdad lo de las habitaciones. Fueron contratados por un hombre llamado Gabriel del que no recuerdan su apellido.
"Ni a los animales los tratan así, hay animales a los que tienen con más lujo que a nosotros, dijo Ricardo, quien aseguró que laboran en Nazareno o en las cercanías pues no conocen la zona.
"Traemos criaturas. Ya lo que queremos es que nos regresen porque no traemos ni cómo regresarnos. Venimos contratados por 3 meses", dijo Núñez.
Son 37 personas las que se encuentran en esta situación, dijo José Antonio Valenzuela, otro de los jornaleros afectados
Dijeron que buscan una institución donde los puedan apoyar o ante quien puedan quejarse.
Los jornaleros se encuentran muy decepcionados y buscan apoyo para regresar.
Promesas
Jornaleros no saben ante quién pueden quejarse porque fueron engañados:
⇒ Les prometieron pago diario.
⇒ Tres comidas diarias.
⇒ Condiciones salubres en habitaciones y objetos de aseo personal como jabón y papel.