Polémico. El 9 de diciembre pasado, el Pleno del INAI aprobó la designación de un bono de riesgo.
Las decisiones que benefician a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) deben ser reguladas por un órgano de control ciudadano. Así lo consideró el director de Gestión Social y Cooperación, A. C., Alejandro González, quien en entrevista recordó que la Ley General de Transparencia sí prevé la existencia de este órgano que debe estar conformado por integrantes de la sociedad civil y cuya designación recae en el Senado.
"Esto lo que refleja básicamente son decisiones del órgano autónomo sin un modelo de control democrático, entonces en temas donde ellos mismos obtienen un beneficio, lo más razonable sería que pudieran ser sometidos a la valoración del órgano de participación de control democrático que ya está aprobado que está incluido en la ley general, simple y sencillamente el Senado no los ha nombrado.
"Sería este órgano al que deberían de estar sometiendo este tipo de decisiones que lo único que está demostrando es que la ausencia de este tipo de órganos de control democrático ciudadanos pues se abre la puerta para que tomen este tipo de decisiones controversiales; sin ese órgano de control el INAI no debió de haber avanzado en tomar decisiones que los benefician a ellos mismos", dijo.
Durante la sesión del 9 de diciembre pasado, el Pleno del INAI aprobó la designación de un bono de riesgo como el que reciben funcionarios de alto nivel como el Presidente de la República o los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Con ello, los comisionados engrosaron con 208 mil 410.02 pesos sus percepciones anuales brutas que ascienden a 3.4 millones de pesos.
Explicó que aunque los comisionados del INAI están plenamente legitimados para aprobar este tipo de percepciones extraordinarias la medida es anticlimática ante la desconfianza que hay de la población hacia sus instituciones.
De lujo
Ingresos de los comisionados del INAI:
⇒ $208,401 por bono de riesgo individual.
⇒ $3.4 millones por ingresos anuales brutos.
⇒ Aprobaron su bono.
FUENTE: AGENCIA REFORMA