Torreón solicitará la declaratoria de emergencia ante el Gobierno Federal, como resultado de los daños causados por las lluvias atípicas registradas durante cuatro días y que afectó severamente la actividad de productores agrícolas, en por lo menos 20 comunidades rurales del municipio, así como daños a viviendas, escuelas, redes de drenajes además de causar inundaciones en colonias, según el alcalde Miguel Riquelme Solís.
Expresó que el propósito es bajar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que sirvan de apoyo para reparar los daños registrados y que irán resultando en estos días pues el pronóstico es que las lluvias seguirán.
"De acuerdo con las cifras de Conagua, fueron 60.5 milímetros de agua los que cayeron en Torreón los días 13, 14, 15 y 16 de marzo de manera intermitente, lo que causó caos en los servicios básicos, pero de manera importante, daños a la infraestructura urbana y en viviendas".
Riquelme destacó que de acuerdo con el reporte de las áreas de Fomento Agropecuario y Protección Civil, "fueron graves los daños que registraron los productores de comunidades ejidales del municipio que están en inicio del ciclo agrícola".
Dijo que de acuerdo con los lineamientos que marca el Gobierno Federal para solicitar la declaratoria de emergencia y que aparecen en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de septiembre del 2006, en el artículo 8 fracción 3, Torreón se ajusta a los requisitos .
Al respecto, el diagnóstico que tiene Protección Civil hasta el momento es de 15 comunidades rurales pegadas a la mancha urbana que resintieron daños en calles y casas, así como 30 colonias de Torreón afectadas por las inundaciones, más de 30 colectores colapsados y 24 viviendas con daños estructurales, de las cuales 4 se vinieron abajo y en una de ellas con el saldo de la muerte de una menor, según informó Alberto Porragas Quintanilla, titular de la dependencia.
Expresó que el propósito es bajar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que sirvan de apoyo para reparar los daños registrados y que irán resultando en estos días. (Jesús Galindo)