Atención. Desde el pasado 15 de mayo se cerraron los juzgados y los casos se turnaron a Torreón. (MARY VÁZQUEZ)
Integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad en la región Laguna de Coahuila, solicitarán la reapertura de los Juzgados de Primera Instancia Civil y Familiar de los municipios de Matamoros y Francisco I. Madero.
En el acuerdo C-085/2015, emitido por el Consejo de la Judicatura, los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad acordaron por mayoría, en su última sesión ordinaria, solicitar mediante un comunicado al Poder Judicial del Estado, se reintegre las funciones de ambos juzgados.
En el documento entregado al magistrado presidente, Gregorio Alberto Pérez Mata, los integrantes del Consejo destacaron que el cierre de los tribunales representa un grave retroceso en la procuración y administración de justicia, sin tomar en cuenta el impacto negativo que representa para las personas que con dificultades económicas se trasladan de las comunidades rurales a las cabeceras municipales, que en el caso de Matamoros también tiene bajo su jurisdicción al municipio de Viesca, una de las localidades que presentan mayor rezago social en el estado.
"El hecho de haberlos cerrado, perjudica directamente a los ciudadanos de los municipios que estaban bajo su jurisdicción, pues tal determinación les genera mayores dificultades para recibir justicia, tales como recorrer largas distancias, mayor tiempo invertido y sobre todo, se contrapone a lo citado por la Constitución que ordena una justicia pronta y expedita".
Cabe señalar, que los gastos de operación de estos juzgados están debidamente aprobados y etiquetados por la 59 Legislatura para su erogación en el año 2015, por lo que de ninguna manera se justifica su cierre.
La medida, tampoco coincide con el Nuevo Sistema Penal, programado para iniciar el próximo 2016.
Cierre
Los juzgados dejaron de funcionar el pasado 15 de mayo.
⇒ Se dijo que la carga de trabajo era inferior.
⇒ La medida causó indignación entre las asociaciones de abogados.