PERLA SÁNCHEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
La Dirección de Voluntariado y Capacitación del DIF Coahuila informó que de los 900 Organismos No Gubernamentales (ONG) que hay en Coahuila, sólo 220 cumple con los requisitos para acceder a los poyos oficiales, por lo que menos de la tercera parte de éstos logra ser beneficiados.
De acuerdo al titular Aníbal Soberón, entre los requisitos que debe reunir un organismo, está ir al corriente con las obligaciones fiscales y haber concluido las actividades programadas.
Asimismo se solicita contar con los recursos necesarios para la coinversión, lo que significa un 20 % del costo total del proyecto.
Explicó que el año pasado se recorrieron las cinco regiones del estado, con el objeto de poner a las ONG al corriente de las nuevas disposiciones fiscales y la captación de fondos gubernamentales.
Añadió que además para disminuir esta situación, se encuentra en proceso de crear la plataforma de datos sobre organismos.
"El padrón es variable y por eso insistimos en la actualización constante", aseguró
Manifestó que es importante que la ONG esté inscrita en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil y haber entregado el Informe Anual a la Comisión de Fomento a las Actividades de las organizaciones de la Sociedad Civil.
Agregó que en este año se va a participar en el Programa de Coinversión Social de la Sedesol federal.
Señaló que entre los requisitos destaca que las asociaciones civiles estén legalmente constituidas y que estén dadas de alta en Hacienda Pública, por lo que es importante actualizar a los organismos y que logren acceder a los beneficios en este año.