Panorama. Durante octubre y noviembre comerciantes prevén bajas ventas.
Sobre los apoyos gubernamentales, entre ellos los de Sagarpa, que se ha dicho se han entregado para 'atacar' el pulgón amarillo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Madero, Eduardo Perales, consideró que es sólo en el discurso porque la realidad es que los campesinos están 'amolados' por las pérdidas millonarias de la producción.
"Eso de los apoyos que dicen que está dando la Sagarpa, son puras ma... Aquí la cosa está bien fregada y se va a poner peor", destacó.
Y es que la pérdida de los cultivos impacta negativamente a los comerciantes, pues sus ventas dependen totalmente de la derrama económica que genera el campo y prevén que durante octubre y noviembre se presentará una situación crítica, derivado de los problemas que se tuvieron en los cultivos de forraje por la plaga, ya que la reserva de dinero que guardan los campesinos se agotará en menos de dos meses.
Recordó que la misma situación se presentó hace cuatro años con la plaga de la araña roja que también devastó los cultivos.
Desplome
Los comerciantes prevén que en octubre y noviembre se registrará un desplome en las ventas porque los campesinos ya habrán gastado el poco dinero que obtuvieron.