Gómez Palacio

Alumbrado Público GP

Sólo se cambiarán lámparas

MA. ELENA HOLGUÍN

El financiamiento por los más de 160 millones de pesos que el Municipio busca obtener de Banobras para la conversión tecnológica del alumbrado público a tecnología Led, considera únicamente el cambio de lámparas, con la postería y la red de cableado que ya se tiene.

De acuerdo con el proyecto de inversión, 155 millones 277,331 pesos se destinarán a la conversión tecnológica de 18,353 lámparas, del total de 23,957 que integran todo el sistema de iluminación de la ciudad. El proceso de conversión será mediante la compra de luminarias Led (diodos emisores de luz) con potencia de iluminación desde los 60 watts -cuyo costo por unidad es de 7,771 pesos- hasta los 210 watts, que cuestan 13,812 pesos.

La cifra restante corresponderá a la comisión por apertura crediticia, IVA de la comisión y los intereses a cubrir en un plazo de amortización de 72 meses, con una tasa de interés anual del 6.68 por ciento. En total el Municipio deberá pagar un monto por 160 millones 350,921 pesos durante los seis años siguientes a la contratación del financiamiento. Con el cambio de tecnología se prevé un ahorro del 48.5 ciento en la facturación mensual por consumo de energía, el cual se destinará a pagar el crédito.

El Municipio paga alrededor de cinco millones de pesos por la energía que consume el sistema de luminarias.

El director de Servicios Públicos, Antonio Chincoya aseguró que no será necesario invertir más recursos al cambio de postes, pues la colocación de las lámparas con la tecnología Led se hará sobre los que ya se tienen colocados y que representan una cobertura del servicio del 93 por ciento en todo el municipio. Tampoco será necesario remplazar las redes de cableado, pues desde inicios de la actual administración se optó por sustituir las líneas de cobre tradicional por las de aluminio forrado, como una forma de evitar los robos y que se continuara afectando la prestación del servicio. Actualmente, entre un 85 a un 90 por ciento de todo el sistema de luminarias de Gómez Palacio cuenta con cableado de aluminio forrado. De no concretarse el proyecto, el Municipio seguirá operando con tecnología ineficiente y erogará 477 millones 732,882 pesos durante los próximos seis años por el pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad. Es decir, un promedio diario de 218,142 pesos. Este dato se basa en el incremento histórico de los últimos ocho años en la tarifa 5A, estipulada por la CFE para el cobro de la energía eléctrica al sistema de alumbrado público en baja tensión.

Entre los años 2007 a 2014 ese incremento fue de un promedio del 5.62 por ciento.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: alumbrado publico GP alumbrado gp Alumbrado público

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1102211

elsiglo.mx