Incumplen. En total son 2,143 candidatos quienes no se han acoplado a la petición ciudadana.
De los 16 aspirantes a puestos de elección popular que anunciaron haberse sumado a la iniciativa de transparencia #3de3, sólo seis hicieron público el desglose de su declaración fiscal.
La mayoría sólo entregó los acuses de recibo de sus declaraciones anuales o un oficio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que consta que están al día con sus obligaciones fiscales.
En el mejor de los casos, los candidatos dieron cuenta de su saldo a favor tras la presentación de su declaración anual, pero este documento no especifica el monto que pagaron de impuestos y si lo hicieron.
Los únicos con tendientes que entregaron el desglose completo de su declaración anual de 2013 son Víctor Hugo Lozano (PAN) y Laura Elena Herrejón (PRI), que contienden por una diputación federal, así como Laura Ballesteros (PRI-PVEM), que busca la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, en Distrito Federal, y Marcos Aguilar (PAN), aspirante a la presidencia municipal de Querétaro.
En tanto, el candidato a diputado federal Manuel Clouthier (independiente) y el aspirante a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal (Morena), sólo hicieron públicos sus ingresos anuales totales y el importe que pagaron por el ISR, pero no desglosan ni explican cómo llegaron a ese monto.
#3de3 es una iniciativa impulsada por activistas y asociaciones civiles para que candidatos y legisladores compartan tres documentos clave: su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración fiscal.
En la actual contienda electoral hay 2,159 candidatos, es decir, falta que respondan 2,143.
A pesar de que la priista Laura Herrejón cumplió con la entrega de su declaración fiscal, condicionó la publicación de su declaración patrimonial al hecho de resultar vencedora en las urnas.
Según el documento difundido en el portal, Herrejón entregará esta información a la autoridad competente, a más tardar 60 días después de que tome posesión de su nuevo cargo.
César Domínguez, candidato a diputado federal por la coalición PRI-PVEM, ocupó la misma fórmula y se negó a que los electores conocieran su declaración patrimonial.
CANDIDATOS
Buscan un puesto de elección popular en los comicios