¿Qué puede buscar un equipo campeón en el régimen de transferencias? La verdad creo que mucho, pues aunque ciertamente es quien ganó el torneo anterior debe partir de que fue el lugar ocho de la tabla de posiciones y no olvidar que se accedió a la liguilla de panzazo, de modo que seguro habrá posiciones qué reforzar.
Aunque todo indica que los reales refuerzos llegarán a Santos del extranjero, en estas líneas aconsejaré lo que para mi gusto hace falta en el equipo lagunero y lo haré de la posición más urgente a la menos, según el muy cuestionado criterio de este su seguro escritor.
1) Un diez, tal cual. Si a Santos algo le faltó este torneo fue creatividad en el medio campo para elaborar jugadas ofensivas y poco importó que se jugaran con dos o tres delanteros, pues no había quien cumpliera las funciones que dejó Darwin Quintero como un gran pasador. Aunque es cierto que Néstor Calderón se lució con sendos pases de gol con sus trazos largos, su calidad no alcanza aún para convertirse en ese 10 que cargue con todo el peso creativo de visión, tiempos y ritmos que se necesitan a toda hora durante el juego.
2) Un centro delantero, ahora sí, que sí las meta. Sé que "Chuletita" Orozco anotó cuatro goles en una final y todo fue euforia, festejos y aplausos, pero la verdad es que tuvo un muy mal torneo y no sólo él, sino el resto de los delanteros tuvieron una puntería digna de recién bajados de la montaña rusa. Entiendo que en la liguilla todos jugaron diferente, acertados y desconocidos, pero Tavares y Orozco muchos puntos dejaron ir, partidos incluso, simplemente por no meterla.
3) Un lateral derecho. Aplaudo el crecimiento futbolístico de José Abella, su disposición, sus ganas por triunfar y su compromiso, pero a veces simplemente no le alcanza. Ya sea por velocidad (sobre todo es este su talón de Aquiles), por mala ubicación o porque le falta colmillo, muchos goles en contra cayeron por el lado derecho porque se le ganó en velocidad al joven mexicano y aunque quiero insistir que el jugador mejoró enormemente, bien se puede reforzar ese sector con un jugador de mayor experiencia y oficio, como ocurrió por el lado izquierdo con Adrián Aldrete.
4) Otro central. Quizá no sea tan necesario dada la excelente liguilla que dieron Izquierdoz y Araujo, pero a veces llega a ser la parte más débil de Santos y ambos, como juegan excelente, pueden dar al siguiente juego un pésimo partido, en esto incluyo también a Alanís, por lo que no sería ocioso reforzar bien y del todo esa posición.
Santos deberá ser inteligente. Es un gran vendedor de jugadores, las compras deberá realizarlas con el mismo tino, cubriendo las necesidades más urgentes.
aleson2001@hotmail.com