Aunque en jornada dos es demasiado pronto para criticar el funcionamiento de un equipo, ya que aún existen muchas variables que podrán ajustarse y que se solucionan con tiempo, trabajo y dedicación, hay otras que no requieren de eso, sino de una simple, sencilla y compleja cosa: la congruencia.
A veces (la verdad casi siempre) no entiendo a los entrenadores de futbol. Incluyo a Caixinha, pero me estoy refiriendo a todos en concreto. En el caso de Santos en el partido ante Jaguares, quiero que pensemos en el joven Lozoya que ya ha debutado como lateral izquierdo con el equipo de primera y no lo hizo nada mal. Desconozco cómo esté en la actualidad su rendimiento físico y futbolístico, pero sí sé que está esperando una oportunidad y que hay arriba de él dos buenos futbolistas. El titular indiscutible que es Adrián Aldrete y César Ibáñez que puede jugar los dos perfiles, aunque más bien es un lateral derecho. Bien. Para que el joven santista pueda jugar tendrían que pasarle cosas negativas en lo futbolístico a los dos, cosa que se antoja muy difícil, pues el destino no suele ser tan exacto.
Sin embargo sucedió. La lesión que viene cargando Aldrete volvió a aparecer e Ibáñez fue expulsado en la jornada uno ante León. Pero lejos de recibir la oportunidad en el siguiente partido, se acomoda a Javier Abella por el lado derecho. Si de por sí el joven apenas le alcanza para ser titular en la lateral derecha, por el lado izquierdo no fue un partido afortunado. Desconozco también si Lozoya lo hubiera hecho mejor, pero al menos se antoja más congruente que un joven zurdo reciba la oportunidad y que cuando reciba el balón lo haga con comodidad, pues era visible que Abella batalló mucho con el perfil cambiado en una posición que evidentemente no era la suya.
Se podrá argumentar que son detallitos y que los laterales no definen un partido, cosa en la que difiero, por las dos laterales cayeron las dos jugadas de gol en contra de Santos y ha sido en los últimos torneos el Talón de Aquiles del equipo, situación que apenas y se ha corregido con la llegada de Aldrete.
En fin, el equipo es muy posible que califique después de lo que vimos el torneo pasado, en donde es seguro que nada está escrito, pero si se pueden ahorrar sufrimientos y no inventar otra vez el agua de limón, las alegrías y la conexión con la tribuna llegarán más pronto y será benéfico para todos.
Por su atención, gracias.
aleson2001@hotmail.com