Profesionistas. Pese a los esfuerzos de las autoridades, persisten los rezagos en materia de empleo y salario de profesionistas.
En Durango, un profesionista gana en promedio ocho mil 900 pesos mensuales, cifra que dista mucho de la que se percibe en otras ciudades del país en las que el salario es superior a los 13 mil pesos.
Así lo informó el presidente del capítulo Durango de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), Reyes Ávila Ontiveros, quien lamentó que en la entidad no se alcancen ni siquiera los dos dígitos como promedio. "Tenemos una desventaja importante con relación a los sueldos que percibimos como profesionistas", manifestó.
Expuso que el sueldo es variable, dependiendo de la profesión que se haya elegido, sin embargo, en términos generales, la percepción no es la deseable.
Descartó que esto desaliente a los jóvenes a querer estudiar una carrera ya que "así como los sueldos de los profesionistas no son los mejores, en otras áreas técnicas o que no corresponden a una carrera todavía son mucho más castigados. Creo que no es un desaliento para seguir estudiando, pero sí debemos de trabajar para que se de mayor productividad y se oferte mayor empleo para profesionistas y de esta manera ganar mayor poder adquisitivo", añadió.
Pero recibir un bajo salario no es lo peor para los profesionistas duranguenses ya que por lo menos tienen trabajo. Y es que, en Durango entre un seis y un ocho por ciento de quienes estudiaron el nivel superior, están desempleados, cifra superior a la media nacional.
Al respecto, el entrevistado indicó que este porcentaje equivale a más de dos mil profesionistas sin empleo o que están en actividades que no son propias de su formación.
"Eso también es un problema dentro de la profesión porque uno se prepara en cierta especialización y, al final, al no haber oportunidad, tiene uno que realizar otras funciones que no corresponden a la formación profesional", reiteró.