Jahlil Okafor logró dos encestes en las postrimerías del encuentro, y Tyus Jones embocó un triple crucial para que Duke consiguiera su quinto título nacional del basquetbol universitario, al remontar y vencer ayer a Wisconsin. (AP)
Tyus Jones anotó 23 puntos, Grayson Allen anotó 16 y la Universidad de Duke se sobrepuso a una mala noche de su estrella Jahlil Okafor y remontó una desventaja de nueve puntos para vencer a Wisconsin en la final del basquetbol colegial estadounidense.
Justice Winslow agregó 11 puntos con nueve rebotes para los Blue Devils, que ganaron su quinto cetro colegial, primero desde 2010.
Frank Kaminsky totalizó 21 puntos con 12 rebotes para Wisconsin, que no se quedó con las ganas de su primer campeonato nacional desde 1941.
Los Badgers dieron la gran sorpresa en la semifinal al dejar fuera a Kentucky, que estaba invicto y ayer lunes le dieron un gran susto a los Blue Devils.
Con el triunfo, el coach Mike Krzyzewski llegó a cinco campeonatos para colocarse como el segundo máximo ganador de la historia, sólo detrás del legendario John Wooden, quien ganó 10 con UCLA.
Y lo hizo a pesar de que Okafor, quien se espera sea la primera selección del draft de la NBA, sólo consiguió 10 puntos y tres rebotes.
El partido comenzó muy parejo en una primera mitad que tuvo 13 cambios de ventaja y se fue igualado al descanso con pizarra de 31-31, algo que no ocurría desde 1988.
Los Badgers montaron una carrera de 7-2 sellada con un enceste de Sam Dekker para ponerse arriba 38-33 con 18:33 por jugar.
Wisconsin amplió su ventaja hasta nueve puntos con poco más de 13 en el encuentro, pero Allen encestó seis puntos en fila para acercarse a sólo tres unidades.
Duke mantuvo su momento ante unos desconcertados Badgers y con una carrera de 11-3 se puso 51-50 con jugada de tres puntos de Tyus Jones con 10:42.
Poco más tarde, Jones consiguió el primer empate desde el descanso con un tiro en suspensión que puso las cosas 54-54 con 6:58 en el reloj.
Duke tomó su primer ventaja en la segunda mitad con un enceste de Allen, pero Wisconsin volvió a empatar antes de que Jones clavara un triple que puso la pizarra 59-58 con poco más de cuatro minutos.
Okafor, que había sido dominado por Kaminsky en toda la noche, se redimió a la hora buena al anotar cuatro puntos en fila y un tapón.
Después de eso, Young le siguió con un triple que puso arriba a Duke 66-58 con poco más de un minuto.
Kaminsky todavía metió un triple y Nigel Hayes agregó un doble para ponerle drama a los segundos finales del encuentro, pero Jones clavó con un par de tiros libres 34 segundos para enfriar la reacción y los Badgers ya no pudieron acercarse más.