Rezago histórico. Con el programa, el Municipio espera saldar la cuenta en unos dos años. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
El alcalde de San Pedro, Juan Francisco González González, confirmó que lograron entrar al programa Peso por Peso, que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permitirá abatir el adeudo histórico que mantiene el Ayuntamiento.
Por cada depósito que haga el municipio de sus consumos actuales, la dependencia le descontará una cantidad similar en la cuenta acumulada.
El convenio se logró en la reunión que sostuvieron el pasado viernes los alcaldes de la Región Lagunera, junto al Gobernador en las oficinas centrales de la dependencia.
DEUDA
El alcalde recordó que la cuenta corresponde al adeudo histórico que mantiene el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), que asciende a 33 millones de pesos, el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y los consumos del edificio de la alcaldía, que también se dejaron de pagar, y que suman los 46 millones de pesos.
Desde hace más de dos años, la paraestatal puso en marcha este programa, sin embargo San Pedro no se integró, pues las condicionante es que se debe cumplir puntualmente con los pagos de los consumos actuales y las situación financiera no se lo permitía.
González González expuso que el gasto corriente mensual es de 1.2 millones de pesos del Sistema operador de agua; de alumbrado público se les facturan alrededor de un millón 150 mil pesos; de los cuales sólo recuperan cerca de 350 mil pesos, el resto se le "carga" al Ayuntamiento, además del consumo del edificio de la presidencia.
PAGO
En suma, el municipio se comprometerá a pagar puntualmente poco más de 2 millones de pesos mensuales y las estimaciones son que el saldo histórico se finiquite en unos dos años.
Al respecto, el edil mencionó que para poder cumplir con el compromiso se acordaron algunas medidas en el Consejo de Administración del Simas, ya que es el organismo quien tiene problema para asumir el pago de los consumos mensuales de los pozos de agua, ya sólo el 35 por ciento de los más de 22 mil usuarios paga el servicio.
Por lo anterior, se determinó endurecer las acciones que contemplan incluso el corte del servicio a los morosos, así como hacer ajustes en el gasto corriente del Simas y una campaña de concientización para el pago del servicio.
Detalle
San Pedro ingresó al programa Peso por Peso.
⇒ Cada pago que haga el municipio por su consumo mensual, la CFE le descontará una cantidad similar.
⇒ Al mes el municipio paga cerca de 2.5 millones de pesos.
⇒ Si cumple con sus pagos puntualmente, la deuda se saldará en 2 años.