El tesorero municipal Enrique Mota Barragán dijo al respecto que Torreón mantiene finanzas fuertes, es uno de los 8 municipios del país que cuentan con esta calificación y que es importante porque en la misma, Standard & Poor's señala que en los próximos dos años se puede mejorar el nivel. (ARCHIVO)
Standard & Poor's confirma la calificación crediticia ''mxAA'' al municipio de Torreón y con perspectiva estable.
El fundamento para sostenerle este nivel, por segundo año consecutivo, es por el fuerte desempeño presupuestal, bajo nivel de deuda, el fortalecimiento de los ingresos propios que crecieron un 21 por ciento a junio del 2015 y una mejora sustancial en las prácticas administrativas, según el comunicado emitido.
La importancia que representan estas calificaciones para el municipio, es que se le sitúa en el contexto financiero real que le permite conocer cuál es su capacidad de endeudamiento, las fortalezas o debilidades de sus finanzas y conocer cómo es el desempeño financiero.
El tesorero municipal Enrique Mota Barragán dijo al respecto que Torreón mantiene finanzas fuertes, es uno de los 8 municipios del país que cuentan con esta calificación y que es importante porque en la misma, Standard & Poor's señala que en los próximos dos años se puede mejorar el nivel.
''Esto en la medida que continuemos con las mismas prácticas en materia presupuestal basadas en fortaleza y disciplina, así como el hecho de que continúe un programa de fiscalización de los ingresos'', indicó.
Explica que otra característica por la que se ha fortalecido el desempeño del actual gobierno es porque se tiene una administración finaciera ? satisfactoria?, mientras que antes era calificada como ''débil''.
Para Mota:''la calificación refleja una administración financiera satisfactoria'', según el criterio de Standard & Poor's.
Señala pues que ante las perspectivas de avanzar más en el nivel de la calificación, los dos retos que se presentan son: fortalecer los ingresos propios para compensar las crecientes presiones del gasto operativo y enfrentar un escenario difícil para el año entrante.
Fortalecimiento de Ingresos
Los ingresos propios del 2015 crecieron 21 por ciento y se derivan del programa de modernización catastral y las eficientes políticas de fiscalización.
En el renglón de Endeudamiento de Torréon, se ha mantenido muy bajo y según Standard & Poor?s, continuará disminuyendo y se ubicará en un nivel inferior al 5 por ciento de sus Ingresos Operativos en 2016 y 2017, según el tesorero municipal.