Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Star Wars se adueña de las salas de cine

Gran respuesta. Los fanáticos de la saga asistieron a los diversos complejos cinematográficos del país y armaron toda una fiesta. (ARCHIVO)

Gran respuesta. Los fanáticos de la saga asistieron a los diversos complejos cinematográficos del país y armaron toda una fiesta. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Más de 3 mil pantallas y 345 mil espectadores, superando los 20 mil empleados trabajando en plena madrugada, fue el universo que se encontró Star Wars y su nuevo episodio en salas mexicanas, tras diez años de ausencia.

La asistencia registrada equivale a llenar tres veces, al menos, el mundialista Estadio Azteca.

Cinépolis y Cinemex, las dos cadenas exhibidoras más importantes de México, no dan cifras de recaudación por política, pero se estima hayan registrado 16 millones de pesos, mínimo, en venta de boletos.

Esta cifra se extrae multiplicando el número de boletos vendidos en preventa por 46.5 pesos, costo promedio este año de una entrada, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

No se contempla el costo extra que significa haber visto El despertar de la fuerza en formatos como 3D.

Y tampoco la venta de palomitas y refrescos, cuyos expendios estuvieron llenos durante más de media hora.

En promedio, contando solamente palomas y bebida, una persona se llega a gastar 60 pesos.

"Fue un fenómeno lo que se vio, quiere decir que había mucha ansiedad, ahora vamos a ver si los fans fueron quienes se reflejaron y cómo reacciona el público que no lo es", indica Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis.

"Prácticamente tuvimos a la plantilla de trabajadores en cines, algo que es inusual para el horario", añadió.

Las dos cadenas lanzaron productos oficiales y exclusivos de Star Wars y la ventas, aseguran, son positivas.

Cinépolis puso, vía internet, dos colecciones de cinco vasos cada una y Cinemex un "BB-8" para palomitas.

De las 50 mil unidades colocadas de este último, se vendió casi la mitad en los primeros minutos, indicó Francisco Eguren, director de programación de la exhibidora Cinemex.

"Calculamos que este fin de semana se agoten y no habrá más", expuso.

EL LADO OSCURO

Pero la fuerza del lanzamiento del Episodio 7 también trajo su lado oscuro.

En redes sociales se denunciaron cines que arrancaron tarde la función y exceso de anuncios comerciales.

En algunos cines se aprovechó para proyectar los trailers de Superman vs Batman, The Revenant, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, así como la próxima entrega del superhéroe Capitán América.

¡Ya comiencen que la quiero ver! ¡no venimos a esto! y ¡ya van tarde!, fueron algunos de los gritos que se escucharon entre butacas.

Eguren reveló que uno de sus complejos en Puebla, definitivamente no arrancó al fallar el servidor que nutre a las salas.

"Tratamos de reacomodar a la gente en cines cercanos, pero es éste caso el complejo no está cerca; podemos decir que si bien no fue un salgo general blanco, tampoco negro", apuntó.

Subrayó que con los resultados se estima tener ante sí un récord en salas.

¿Y la piratería?

Vía Periscope, aplicación en teléfonos celulares que permite transmitir vía streaming cualquier evento en vivo, fue llave para conocer segmentos de la tan esperada cinta por algunos de sus fans.

Hasta por la tarde de ayer, podían verse los videos hasta con los primeros 30 minutos del filme, tomados directamente de la pantalla.

La ley sólo contempla por ahora castigo a quienes exploten y lucren comercialmente con películas grabadas; Periscope permite que el material sea visto por los seguidores del usuario que transmite el evento.

No existe ninguna relación de compra-venta en ello: “Es algo que debemos revisar entre todos”, externó Eguren.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Star Wars

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gran respuesta. Los fanáticos de la saga asistieron a los diversos complejos cinematográficos del país y armaron toda una fiesta. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1180141

elsiglo.mx