La reciente adquisición de AOL por parte de la gigante telefónica Verizon confirma que los aparatos celulares se convirtieron en el medio de comunicación con mayor potencial económico y publicitario en el mundo.
Como en su momento fueron los periódicos, después la radio, la televisión y luego la Internet, hoy son los llamados móviles o celulares los que concentran el más alto número de usuarios y de anuncios comerciales por lo menos en Estados Unidos.
Verizon pagó la friolera de 4,400 millones de dólares por AOL (American On Line) que fue la pionera y líder en suscripciones por internet y que se dedicó después al manejo de contenidos y de la publicidad digital.
AOL alcanzó ingresos el año pasado de aproximadamente 2,500 millones de dólares contra los 127,000 millones que registró Verizon.
No obstante AOL posee una sofisticada plataforma para la búsqueda de anunciantes además de un avanzado software que permitirá a Verizon transmitir publicidad y videos a sus clientes de celulares y tabletas para competir con los grandes en este mercado como Google, Yahoo y Facebook.
Opera además portales de notable éxito en contenidos como es el caso de The Huffington Post, un fenómeno informativo que surgió de la nada para convertirse en uno de los líderes en su ramo en la Unión Americana y que en 2011 fue adquirido por AOL en 315 millones de dólares.
En esta metrópoli donde las finanzas dominan el ambiente, la noticia fue bien recibida por los mercados bursátiles que por cierto todavía no acaban de ponerse de acuerdo en torno al próximo incremento en las tasas de interés.
No resulta fácil comprender la trascendencia de la fusión Verizon-AOL, pero con 109 millones de usuarios en celulares y tabletas electrónicas ya podemos imaginar las oportunidades existentes en materia publicitaria y comercial.
Verizon competirá también con Youtube y Netflix, empresas que controlan buena parte del mercado de videos y películas comerciales vía Internet.
El reto es enorme para Verizon que en adelante combinará una amplia gama de servicios dentro de este apetitoso, pero a la vez competido mercado de la publicidad digital.
Actualmente Google con un 38.2 por ciento se lleva la principal tajada del pastel norteamericano calculado en más de 50 mil millones de dólares anuales.
Facebook participa con el 17.4 por ciento y AOL con apenas el 2.1 por ciento que evidentemente se disparará al fusionarse con Verizon.
No por nada Tim Armstrong, el director general de AOL, expresó al dar a conocer la venta de la empresa que "si hay una palabra clave en la travesía para construir la plataforma digital más grande de los medios de comunicación, esa se llama móvil".
En suma el teléfono celular se erige como el rey de la comunicación por su brutal expansión y por el hecho de concentrar infinidad de funciones como la transmisión de voz, datos, noticias, fotos y videos con una calidad, rapidez e interactividad impresionantes.
Habrá que decir también que así como ocurrió con la televisión y la computadora, la adicción a los móviles lleva una peligrosa carrera ascendente, especialmente entre los adolescentes y jóvenes adultos.
México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en uso de Internet a través de celulares con un promedio superior a las veinte horas por semana. ¿Alguien se anima a emprender una campaña en contra de esta dañina dependencia?
NOTICIAS FINALES
Ya se perciben los preparativos para la visita del Papa Francisco a Nueva York el próximo mes de septiembre. La Catedral de San Patricio apresura su restauración y lo mismo ocurre en el Madison Square Garden en donde el Santo Padre oficiará misas solemnes. En Washington canonizará al misionero Fray Junípero Serra mientras que en Filadelfia participará en el Congreso Mundial de la Familia y presidirá la misa del domingo 27 ante más de un millón de feligreses... La travesía papal de cinco días dejará profunda huella en la Unión Americana en donde el catolicismo sigue a la baja frente a otras religiones... Según datos del congreso mundial de INMA (International News Media Association), en Indonesia, China, India y Brasil creció la circulación de periódicos en años recientes entre un 2 y un 4.4 por ciento. En México se mantuvo estable mientras que Japón bajó 1.7 por ciento, en Estados Unidos 3.2 y en Gran Bretaña la caída llegó al 8.4 por ciento.
Comentarios a jhealy1957@gmail.com