Elevan subasta. Hacienda y el Banxico activó los mecanismos reforzados para contener la depreciación de la moneda nacional. (ARCHIVO)
Por primera vez se activaron los mecanismos reforzados por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México a finales de julio para contener la depreciación del peso frente a la divisa norteamericana.
Debido a que el dólar interbancario aumentó 1.1% en el intradía respecto al tipo de cambio Fix de la jornada anterior de 16.1736, ubicándose por encima del precio mínimo para la subasta de hoy en 16.3353 por dólar, se activó el mecanismo de venta de dólares que modificó la Comisión de Cambios el pasado 30 de julio para reforzar las medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado.
Así en la primera subasta con precio mínimo de 200 millones se asignaron 100 millones de dólares a un solo postor a un tipo de cambio ponderado de 16.6653 pesos por billete verde. Los 100 millones de dólares restantes se vendieron en una tercera subasta celebrada a mediodía a nueve instituciones a un tipo de cambio ponderado de 16.3633 pesos por dólar.
Además a las 10 de la mañana se realizó la subasta de 200 millones de dólares sin precio mínimo, en la que antes se ofrecían diariamente 52 millones de dólares.
Peso en caída libre
A pesar de la subasta, el peso siguió perdiendo valor:
⇒ El dólar en ventanilla se ubicó en 16.70 pesos por dólar.
⇒ En el año se ha incrementado 10.76 por ciento.