Autoridades municipales de Cosalá y Tamazula registraron a lo largo de esta semana el arribo de más desplazados provenientes de localidades de Las Quebradas, por el operativo de la Marina Armada de México.
La mesa de registros del albergue del DIF de Cosalá, Sinaloa, contó a cuatro familias provenientes de Jacales, Tamazula, para refugiarse con familiares y amigos ante el temor derivado del operativo de los marinos que buscan al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Todavía el jueves arribó un varón proveniente de Las Torres, sólo con lo que traía puesto, que requirió de una asistencia médica especial pues refirió problemas para poder ingerir alimentos.
Juan Angulo Noriega, director del DIF Municipal de Tamazula, precisó que hasta la mañana de este viernes se alcanzó un registro de 214 jefes de familia asistidos en Cosalá; lo que permite una estimación promedio de más de 700 desplazados desde el 6 de octubre.
En términos generales, la principal responsabilidad de asistencia a los desplazados ha sido asumida por el Ayuntamiento de Cosalá con asistencia médica y psicológica, así como de albergue para las pocas familias que lo han requerido; mientras que el Gobierno municipal de Tamazula ha apoyado con paquetes de ropa y despensas que fueron donadas por amazulenses a un centro de acopio y por el propio Ayuntamiento.
La mañana de ayer arribó también a Cosalá una Caravana de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para ofrecer consultas y el medicamento necesario a los desplazados.
Pese a que el sondeo del DIF municipal de Tamazula determinó que el 90 por ciento de los desplazados contempla regresar a sus comunidades de origen, estiman que esto no sucederá en el corto plazo.