Mercado laboral. De acuerdo al estudio, las principales debilidades del país están en el mercado laboral, estimaron.
La competitividad de México mejoró de acuerdo con el Reporte Mundial de Competitividad del International Institute for Management Development de Suiza (IMD), en el que se informó que el país subió del sitio 41 al 39 de una lista de 61 países.
Si bien hay un avance con respecto al año pasado, se observa que las principales debilidades del país están en el mercado laboral en donde cayó 50 puntos; se observan ineficiencias en el ambiente de negocios; además de que la caída de la inversión extranjera que tuvo México el año pasado causó un retroceso de 12 posiciones en dicho indicador. En tanto que en el área de infraestructura se ubicó en el sitio 52.
En los indicadores estudiados, el país bajó al sitio 56 en seguridad personal y derechos de propiedad privada; en tanto que en transparencia cayó del 48 al 58, explicó el investigador del IMD, José Caballero.
Estados Unidos fue el país que se mantuvo en el primer sitio del reporte, como resultado de las fortalezas en el ambiente de negocios y en el sector financiero.
Hong Kong ocupó el segundo lugar, seguido de Singapur, Suiza, que del segundo cayó al cuarto lugar; Canadá aparece en quinto y le siguen Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania y Luxemburgo.
Dentro de las economías latinoamericanas Chile registró una caída, a pesar de que fue el mejor calificado de la región, del lugar 31 bajó al 35. También retrocedieron Perú del 50 al 54; Argentina del 58 al 59; Brasil del 54 al 56, y Venezuela se mantuvo al final de la tabla.
Por su parte, las empresas integrantes de la American Chamber (Amcham) México expresaron su confianza en el potencial de crecimiento económico del país y presentaron propuestas con el propósito para promover la competitividad.