EL SIGLO DE TORREÓN
Legisladores locales reformaron el Código Penal de Coahuila para incrementar la pena de cárcel a 20 años en los casos de feminicidios
Actualmente a pena es de 18 años a 50. La pena máxima continua.
En Coahuila en el año 2012 se registraron 133 casos de homicidios de mujeres, con lo que se alcanzó una tasa de 9.2 por ciento por cada 100 mil mujeres.
Esta cifra colocó al estado en el cuarto lugar a nivel nacional.
Los legisladores locales indicaron que se buscará promover acciones que contribuyan a la prevención de la violencia en todas sus formas, la atención de sus víctimas así como el establecimiento de comunidades y ciudades seguras.
La iniciativa de reforma al Código Penal de Coahuila propuesta por el gobierno del estado, pide que todo homicidio de mujeres coahuilenses se investigue con perspectiva de género, a fin de determinar si encuadra o no en el tipo penal de feminicidio, y en caso de que este no se configure se atenderá a las reglas aplicables para el homicidio.
"La violencia intrafamiliar y los homicidios de mujeres a mano armada, se han expandido a todas las sociedades", cita el dictamen.
"Es preocupante el número y la brutalidad con la que diariamente mueren las mujeres así como la impunidad social que se produce alrededor de esos hechos".