Tendencia. La cartera de crédito comercial muestra un ritmo de crecimiento estable, según banqueros. (ARCHIVO)
Al cierre de octubre de 2015, la banca comercial registró un incremento de 9.7 por ciento en sus ganancias, en comparación con el mismo período del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un comunicado, precisó que en los primeros 10 meses del año los bancos acumularon una utilidad neta de 84 mil millones de pesos, cifra superior en siete mil millones de pesos sobre los 77 mil millones que registraba en igual período del año pasado.
Este resultado deriva de un aumento en el margen financiero, lo que implica que la banca tuvo un mejor resultado gracias a una mayor diferencia entre los ingresos por intereses que consiguió por intermediación y los gastos por intereses que tuvo que desembolsar.
Indicó que la cartera de crédito de la banca comercial sigue con un ritmo de crecimiento de doble dígito, al registrar un incremento de 14.4 por ciento, al pasar de tres billones 207 mil millones de pesos de octubre del año pasado a tres billones 670 mil millones en el mismo mes de 2015.
Por segmentos, la cartera comercial registró un incremento anual de 17.2 por ciento, mientras que el financiamiento a la vivienda tuvo un aumento de 10.6 por ciento a tasa anual, y el segmento de consumo tuvo un crecimiento de 9.9 por ciento. Dentro del crédito al consumo, los créditos de nómina subieron 23 por ciento, los personales 12 por ciento, los automotrices 10 por ciento y las tarjetas de crédito apenas 2.6 por ciento.
Estos incrementos se dieron en un contexto de sana otorgación, dado que el índice de morosidad -créditos vencidos respecto al total de la cartera- muestra una caída de 3.39 a 2.85 por ciento, indicó la Comisión.
Al cierre de octubre de 2015 del sector de banca múltiple estuvo integrado por 44 instituciones en operación; los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 6.6 por ciento para ubicarse en 7.6 billones de pesos.
En tanto, casi 20 mil agentes de la policía capitalina que participan en el "Operativo Aguinaldo Seguro 2015" salvaguardarán en esta temporada la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, así como de los visitantes de la ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que durante el dispositivo de vigilancia puesto en marcha desde ayer martes se pondrá énfasis en zonas comerciales, restauranteras y pagadurías.
MIL
Millones de pesos fue lo que acumularon