El alcalde que más incrementó su nómina, respecto a 2013, fue el panista Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, con 150 millones de pesos en su primer año de trabajo. (FACEBOOK)
Durante su primer año de trabajo, 30 de 38 alcaldes de Coahuila iniciaron sus períodos, en 2014, con jugosos aumentos en las nóminas. Los incrementos más grandes se registraron en las administraciones donde hubo cambios de alcaldes de partidos políticos.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que en el cambio de administración, además de personal hubo cambios en las nóminas. En total se registró un aumento de 253 millones 195 mil pesos.
El alcalde que más incrementó su nómina, respecto a 2013, fue el panista Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, con 150 millones de pesos en su primer año de trabajo.
El incremento de sueldos, también se registró en Frontera, con el alcalde panista, Amador Moreno López, quien ocupa el segundo lugar con mayor aumento, al ser de 19 millones de pesos en el gasto en nómina.
Fue seguido del municipio de Monclova a cargo del panista, Gerardo García, con 12.5 millones de pesos.
Acuña, a cargo del alcalde Evaristo Lenin de Unidad Democrática de Coahuila, fue otro de los municipios señalados por la ASE por los salarios superiores o desproporcionales a los sueldos pagados durante el ejercicio anterior.
En este caso el incremento fue de 12 millones 574 mil pesos.
La ASE indica que estos desórdenes financieros provocan daño en las administraciones.
"La repercusión financiera del aumento muy superior o desproporcional frente a ejercicios anteriores deberá realizarse en forma justificada, tanto en los criterios utilizados, como determinar si puede significar una afectación importante al equilibrio presupuestal", cita la Cuenta Pública 2014.
Otros de los municipios fueron San Buenaventura con un aumento de 4 millones, Nava 3.4 millones, General Cepeda con 1.1 millones y Arteaga con 2 millones. Todos estos municipios gobernados por alcaldes priistas.
Además de Parras de la Fuente gobernada por Jorge Dávila Peña del Verde Ecologista, con un aumento de 4.3 millones.
Esta práctica se contrapone a lo establecido en el artículo 267 del Código Financiero para los Municipios del Estado, en donde se señala que tratándose de aumento o creación de nuevos programas, partidas o conceptos al presupuesto deberá agregarse la justificación del ingreso o cancelación de programas, si con ello se altera el equilibrio presupuestal.