Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Suben quejas por pagos en móviles

Tendencia. De acuerdo a información de Mario Di Costanzo el año pasado se registraron 4.5 millones de reclamaciones.

Tendencia. De acuerdo a información de Mario Di Costanzo el año pasado se registraron 4.5 millones de reclamaciones.

AGENCIAS

Los reclamos de los usuarios de la banca comercial por cargos u operaciones no reconocidas a través de nuevos canales como pagos por celular y operaciones por Internet crecieron 92 % y 91 %, respectivamente, durante 2014, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En total, el año pasado se registraron 4.5 millones de reclamaciones de los usuarios de la banca comercial, las cuales incluyen tanto consultas como controversias, un crecimiento de 0.83 % respecto al año anterior.

Los productos con mayor número de reclamaciones fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y depósitos a la vista.

En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que ha crecido mucho el número de transacciones por celular y banca remota, por lo tanto, el número de quejas.

"Tenemos que ver que las condiciones de protección al usuario se sigan manteniendo aunque estés utilizando la banca móvil o el pago por celular.

"Desafortunadamente, en una transacción en un cajero te queda el papelito o tienes el estado de cuenta, pero en una transacción por celular no todos te mandan un mensaje para certificar la transacción y entonces hay una vulnerabilidad del usuario", dijo Di Costanzo.

Los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones, en general, fueron Banamex, BBVA Bancomer y Santander, con 72 % del total de las quejas.

En cuanto al monto reclamado a las instituciones financieras, éste se incrementó 14 % respecto a 2013, destacando el caso de Banamex con un incremento de 46 % en los montos reclamados por sus clientes y Banco Azteca con un alza de 138 %.

Reclamación

Estos son los bancos en donde se registraron más quejas

⇒ BBVA Bancomer y Banamex.

⇒ En el caso de Bancomer se observó una disminución de 19 % en el número de quejas o controversias contra el banco.

Leer más de Finanzas

Escrito en: pagos móviles

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. De acuerdo a información de Mario Di Costanzo el año pasado se registraron 4.5 millones de reclamaciones.

Clasificados

ID: 1099221

elsiglo.mx