Atenciones. Son recurrentes los llamados a la estación de Bomberos por la presencia de enjambres de abejas. (ARCHIVO)
Hay un aumento en la presencia de abejas en el municipio de Matamoros, pues en promedio en la estación de Bomberos se reciben cinco llamadas diarias para el retiro de enjambres.
El comandante de la corporación, Carlos Hurtado Galindo, explicó que esto obedece a la recuperación de la vegetación, además de que las plantas se encuentran en plena floración, por lo que los insectos han "tomado" nuevamente las ramas de los árboles para alojarse.
"Después de la helada negra, que afectó toda la vegetación de este municipio, la presencia de abejas disminuyó considerablemente, pero ahora que los árboles se han recuperado, nuevamente volvemos a tener una alta presencia de estos insectos".
Dejó en claro que al no provocarlos esta especie es inofensiva, pero podría presentarse alguna contingencia mayor por la impertinencia de los niños que podrían lanzar piedras, provocando el ataque de los insectos, "ahí es cuando se puede crear un problema".
Dijo que al capturarlas se entregan a un apicultor para que los coloque en lugares adecuados.
Hurtado Galindo dijo que hasta ahora no se ha presentado ningún incidente por el ataque de los insectos, pese a que se han presentado "nubes negras" por las grandes colonias de la especie, pero se ha controlado la situación. Incluso podrían presentarse decesos de personas por esta circunstancia.
Registro
Sube el número de llamadas para retirar enjambres de abejas.
⇒ Al día se reciben de cinco a siete reportes.
⇒ Hasta ahora no se han presentado incidentes por el ataque de los insectos.