Estos aumentos resultaron los más altos para un mes respecto al anterior desde mayo de 2013, cuando subieron entre 3.7 y 8.8 por ciento mensual. (Archivo)
En septiembre, las tarifas de luz al sector industrial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán entre 5.6 y 9.4 por ciento más altas que en agosto pasado.
Estos incrementos, que también aplican a los usuarios comerciales y a los Domésticos de Alto Consumo (DAC), resultaron los más altos para un mes respecto al anterior desde mayo de 2013, cuando subieron entre 3.7 y 8.8 por ciento mensual.
En el caso del sector comercial, el aumento mensual en sus tarifas es de entre 3.9 y 6.3 por ciento y para los usuarios DAC, el incremento fue de 3.9 por ciento por kilowatt-hora consumido, de acuerdo con información de la CFE.
Los aumentos a tasa mensual de septiembre se ligan a los que ya se aplicaron en agosto pasado, luego de que desde julio de 2014 al mismo mes de 2015 habían disminuido constantemente debido a menores precios de los combustibles que se toman en cuenta en la fórmula para definir las tarifas.
Fue precisamente un cambio al alza en los ponderadores de tal fórmula, de lo que se dio cuenta el pasado sábado, lo que originó el aumento significativo que está teniendo la electricidad industrial, comercial y para los DAC en este mes.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que publicó dichos cambios el viernes pasado en el Diario Oficial, la nueva fórmula y la eliminación de los precios promedios móviles de 6 meses en el gas natural reflejarán mejor las diferencias en la composición de la mezcla de combustibles para la generación de electricidad.
Tras ello, la luz en agosto se volvió más cara en México incluso respecto a regiones de Estados Unidos, como Texas, en donde los industriales gozan de tarifas por lo menos un 30 por ciento más baratas.
Especialistas como Armando Llamas, director del Centro de Estudios de Energía del Tec de Monterrey y Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados, afirmaron que la tendencia a la baja en los costos de la luz en México es difícil que regrese en el corto plazo.
No obstante, las tarifas de septiembre de 2015 contra las del mismo mes de 2014 todavía son más bajas, luego de que entre agosto del año pasado y julio de este año vinieron estuvieron reduciéndose.
Los precios por kilowatt-hora que ofrece la CFE a las empresas son entre 11.9 y 30 por ciento más bajas que en septiembre del año pasado.
Por su parte las tarifas comerciales son entre 7.8 y 18.4 por ciento más bajas en este mes que en septiembre del año pasado, mientras que para los consumidores DAC son 7.8 por ciento menores.
