Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

SUBRAYADO

Al infierno

RENATA CHAPA

Un tipo de lector cada vez más frecuente es el consumidor de mensajes en las redes sociales. Lee en la mañana, a media mañana, a medio día, por la tarde, a la hora cero, en la noche, a medianoche, en la madrugada y en sus correspondientes intervalos con insistente frecuencia. El celular, de preferencia. Qué sería de ese lector digital si en lugar del teléfono móvil fuera un libro lo que tuviera en sus manos y frente a sus ojos. ¿Leería con la misma insistencia? ¿Qué tipo de árbol es el que cultiva en su cerebro cuando lee con tal frecuencia las habituales publicaciones de Facebook y Twitter? ¿Es roble? ¿Es bonsai? ¿Es pino? ¿Es sauce llorón? Habría que definir su perfil lector para conocer qué construye ese preciso lector de redes sociales con la información consumida. Hasta dónde eleva su razonamiento a partir de sus permanentes visitas a Facebook y Twitter.

Aquí no se vale satanizar. Por el contrario, si el consumo de redes sociales ha llevado a millones de personas a leer (sí: ¡a leer!), por qué no experimentar otros caminos para diversificar los hábitos de lectura. Las tramas neuronales del lector digital promedio están demasiado habituadas a leer textos cortísimos; frases de alto y rápido impacto; oraciones breves, empáticas y "compartibles", "retuiteables"; contenidos que apelan mucho más a lo emocional que a lo intelectual.

Por atrevido que parezca, el siguiente ejercicio podría enamorar a "feisbukeros" y "tuiteros" de la obra de un gigante. Como si él se hubiera anticipado al fenómeno de la comunicación virtual, su obra está prácticamente plagada de frases precisas.

Van para el insistente lector digital de 2015, con especial dedicatoria, las siguientes ideas escritas alrededor de 1306. Hace 709 años, la pluma de Dante Alighieri legó a la humanidad un clásico resistente a tiempos, a espacios y a… redes sociales: "La divina comedia". Poema épico, dividido en cantos, traducido del italiano al español por otro titán, Jorge Luis Borges, en la edición ahora consultada (Ed. Océano, 4a. ed., México, 2012). Relata el viaje emprendido por el autor, acompañado del poeta Virgilio, al Infierno, Purgatorio y Paraíso, estadios que responden a la fe cristiana, en apogeo en aquella época medieval y heredada por generaciones hasta llegar al imaginario de nuestros días.

Para no perder la atención de un lector digital que haya llegado hasta aquí, entremos con fuerza al mismísimo "Infierno" (Cantos primero y tercero). Se vale copiar, analizar, comparar, desmenuzar. Se vale dudar, enamorarse, sentir curiosidad e ir al libro. Se vale agradecer al poeta italiano que nos puso ante un espejo que, en realidad, es una pantalla más como la del celular y la de la computadora por donde desfilan, por igual, miserabilidad y excelsitud. Así lo relatan Dante y Virgilio en su primer encuentro al llegar al Infierno:

1. "Hallábame a la mitad del camino de nuestra vida, cuando me vi en medio de una oscura selva, fuera de todo camino recto".

2. "Vino a darme espanto una loba que, a pesar de su demacración, mostraba estar henchida de deseos insaciables y haber sido causa de que tantos vivan miserablemente. Ésta me infundió tal perturbación con el terror que de sus ojos fulminaba, que perdí toda esperanza de ganar la cima".

3. "¿Con que tú eres Virgilio, eres la fuente que tan copioso raudal derrama de elocuencia?, repliqué confuso. Gloria y lumbrera de los demás poetas: válgame el largo estudio y el grande afán con que he buscado siempre tus libros. Tú eres mi maestro, mi autor predilecto; tú el único de quien adquirí el hermoso estilo que ha labrado mi reputación. Mira la fiera que me hace retroceder; líbrame de ella, ilustre sabio, porque están temblando mis venas y mi pulso late acelerado".

4. "'A ti te conviene emprender otro rumbo', contestó, viendo las lágrimas que vertía, 'si quieres salir de este lugar salvaje, porque esta fiera que ha ocasionado tus gritos, a nadie deja pasar por su camino… Es de condición tan malvada y ruin, que nunca ve satisfechos sus ambiciosos deseos, y después de comer tiene más hambre que antes. Muchos son los animales con que se une'".

5. "Yo seré tu guía y te sacaré de aquí, haciéndote pasar por un lugar eterno donde oirás desesperado griterío y verás las almas que de antiguo están padeciendo con qué ansia pide cual la segunda muerte".

6. "Pero al separarme de ti habrá un alma más digna que yo para acompañarte. Te dejaré con ella, pues el Emperador que reina en aquellas alturas, por ser yo extraño a su ley, no consiente que me introduzca en sus dominios. En todas partes manda. Pero allí impera".

7. "'Renunciad para siempre a la esperanza'. Estas palabras vi escritas con letras negras sobre una puerta y exclamé: '¡Maestro! ¡Me espanta lo que dice ahí!'. Y él, como quien sabía la causa de mi terror, respondió: 'Aquí conviene no abrigar temor alguno; conviene que no desmaye el corazón".

8. "Hemos llegado al sitio que te había dicho, donde verás las almas acongojadas de los que han perdido el don de la inteligencia".

9. "En medio de las tinieblas que ahí reinaban, se oían ayes, lamentos y profundos aullidos, que desde luego me enternecieron. La diversidad de hablas y horribles imprecaciones, los gemidos de dolor, los gritos de rabia y voces desaforadas y roncas".

10. "Y yo repuse, 'Maestro, ¿qué aflicción es la suya que los obliga a lamentarse tanto?'. Y él me contestó: 'Te lo diré brevemente. Éstos no tienen ni aun la esperanza de morir: su oscura vida es tan abyecta que cualquiera otra suerte miran con envidia. El mundo no quiere que se conserve memoria alguna de ellos. La Misericordia y la Justicia les dan al olvido. No hablemos más de esos cuitados. Míralos, y pasa adelante".

Para leer a Dante Alighieri: su obra, infernalmente atractiva, circula por las librerías de la localidad. Pero en un sitio de Internet es posible escuchar la obra del poeta, página a página, así como admirar una vasta obra pictórica relacionada con los cantos de la "Divina comedia". La atractiva opción es el sitio de "La casa del libro total", espacio por reseñar en próxima entrega: http://www.ellibrototal.com/ltotal/

Twitter: @RenataChapa

centrosimago@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1133870

elsiglo.mx