Datos. Representantes de la Redodem dieron su informe sobre las incidencias de los migrantes en México.
En el 2014, cerca de 31 mil 894 centroamericanos salieron de casa en busca del "sueño americano", el cual se convirtió para miles de ellos en una pesadilla durante su paso por México, pero no los desanimó a seguir su camino.
De acuerdo con el registro de la Red de Documentación de Organizaciones de Migrantes, cerca de un 30% de ellos fue víctima de robos, extorsiones y lesiones, en varios casos por parte de las mismas autoridades policiales.
El informe que lleva como nombre "Migrantes invisibles, violencia tangible", se integró con la información de 14 albergues de los estados de: Coahuila, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Oaxaca, San Luis Potosí y el DF.
Se trata de la segunda entrega que realiza la Red, "la intención es informar sobre lo que están pasando los migrantes durante su tránsito por México", explicó Arturo González González, director del Servicio Jesuita a Migrantes.
En el documento se indica que en el primer semestre del 2014 se registró un paso de 21 mil centroamericanos, cifra que disminuyó hasta los 10 mil 863 migrantes en el segundo semestre como resultado de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur implementado por el Gobierno federal.
Esas medidas adoptadas por el Gobierno los obligaron a tomar rutas diferentes, que se tornaron peligrosas. Muestra de ello son los migrantes que fueron víctimas de: robos, extorsiones y lesiones, cometidos el 51.27% por el crimen organizado; el 25.56% por particulares, y el 20.16 % por autoridades (desde militares hasta policías municipales).
De acuerdo con el reporte. los estados en donde más han sido agredidos son; Chiapas (45%), Veracruz (20%) y Oaxaca (10%).
Y de las autoridades que más roban a los migrantes, de acuerdo con el informe, está la Policía Federal con un 40%.
Exigencias
La Red exige "terminar con la cacería de migrantes, que se deje de aplicar el programa Frontera Sur que funge como mecanismo de represión a la movilidad humana".