Analfabetismo. Son las mujeres quienes con una mínima diferencia siguen teniendo menos oportunidades de estudio en el estado. (ARCHIVO)
Aproximadamente, el tres por ciento de la población en el Estado de Durango se encuentra todavía en situación de analfabetismo, que son aproximadamente 37 mil personas, de las cuales, 8 mil son de Gómez Palacio.
Según datos del Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos (IDEA), de estas personas el mayor porcentaje, que es el 51 por ciento, son mujeres y el 49 restante son hombres.
En el marco por las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el director general del instituto, Carlos Miguel Güereca Díaz señaló que el reto para este año 2015, es el de ayudar en este sentido a un total de tres mil 200 habitantes para instruirlos a leer y escribir, que es lo que se considera como alfabetización.
Y en el resto del estado en educación básica, el reto es de apoyar a un total de 45 mil personas con acciones de alfabetización y de certificación de conocimientos para recibir certificados de primaria y secundaria.
Dijo que todavía en la actualidad hay más mujeres que hombres sin estudios, lo cual obedece a varios factores, principalmente la cuestión cultural y el machismo.
Este índice se "dispara" sobre todo en las comunidades indígenas o rurales, donde todavía existe un supuesto dominio de los hombres ante las mujeres y en los cuales todavía no existe la apertura suficiente para que las mujer estudie y se prepare.
Agregó que en muchos sectores la mujer se prepara todavía para formar una familia y dedicarse al cuidado de la misma como ama de casa y reiteró que donde hay más analfabetismo es entre las mujeres indígenas.
Alfabetización
Se realizan acciones en el estado de Durango para apoyar a personas mayores que no saben leer y escribir:
⇒ Se prepara a las personas en este sentido que no han tenido conocimiento de lectura y escritura.
⇒ Se maneja el modelo educar para la vida y el trabajo, partiendo de que todas las personas tienen conocimientos.
⇒ Se certifican esos conocimientos que la vida le ha dado.