Acciones. Resaltan que aunque se han emprendido acciones, aún falta mucho por hacer para evitar la violencia de género. (ARCHIVO)
Por conmemorarse este miércoles 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la senadora Leticia Herrera expuso que se han concertado políticas y emprendido acciones encaminadas a erradicar este problema en el país.
Añadió que, de acuerdo con las cifras de la propia Organización de las Naciones Unidas, el 35 por ciento de las mujeres y niñas han sufrido de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas, y en algunos países la estadística alcanza hasta al 70 por ciento de su población femenina.
Por este motivo, se trata de un fenómeno social de enormes proporciones y alcances, pues el maltrato representa violación a Derechos Humanos y discriminación, además de dar continuidad a problemas como la pobreza y la inseguridad.
En nuestro país, expuso, conviven realidades opuestas, la pretensión de una sociedad moderna y crudos ejemplos de una cultura violenta hacia las mujeres, por lo cual consideró que todavía se tiene mucho por hacer, sin dejar de reconocer que se han dado pasos importantes hacia la consecución de un entorno más justo en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven las mujeres.
Leticia Herrera recordó que, siendo alcaldesa de Gómez Palacio, fue cuando se creó la Procuraduría para la Defensa y Atención de la Mujer, especialmente enfocada en atender las necesidades y problemática de éstas.
Como diputada local presentó 11 iniciativas vinculadas con la protección a la mujer en temas como el feminicidio, la protección a víctimas de violencia, protección a la maternidad y contra la violencia obstétrica.
Obviamente, dijo que desde la tribuna del Senado ha propuesto y se ha sumado a muchas más iniciativas en ese mismo sentido.