Problema. Los estudiantes en este sector de Lerdo llevan 4 años con problemas de inseguridad.
Durante cuatro años los estudiantes de la Escuela Normal de Lerdo han sido víctimas de asaltos, violencia e incluso actos inmorales, motivo por el cual ayer el director del plantel acompañado por una comisión de padres de familia hablaron con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, solicitándole su apoyo para mejorar las condiciones de seguridad en ese sector.
"Tenemos varios años que nuestros estudiantes han sido objeto de asaltos en el trayecto del bulevar Miguel Alemán hacia la institución. Por semana hay hasta 15 asaltos", dijo José Luis Ibarra Valenzuela, director del Instituto de Estudios Superiores Educación Normal General Lázaro Cárdenas del Río.
La entrada de los estudiantes es a las 7 de la mañana y la salida a las 3 de la tarde, pero a decir del director, tanto en la mañana como en la tarde los asaltantes atacan a los estudiantes, motivo por el cual personalmente ya se había quejado de esta situación ante el expresidente de Lerdo, Roberto Carmona, y ahora ante el alcalde Luis de Villa. Recientemente lo hizo con el gobernador.
"El señor gobernador tiene conocimiento de ello, ayer que estuvo poniendo la primera piedra en el Hospital de Especialidades lo abordamos nuevamente. El sábado anterior tuvimos una reunión con padres de familia y decidieron acompañarme para exponerle esta situación que es muy delicada", expuso.
Luego de esto el alcalde Luis de Villa se comprometió a colocar alumbrado en el trayecto a la escuela, así como cámaras de videovigilancia, además de contactarse con los mandos de Seguridad para incrementar la vigilancia en la calle Margarita Gómez Palacio y sus alrededores.
"Hay una persona que además comete actos inmorales delante de las jovencitas, se masturba y es la misma persona que roba y esto no puede ser posible. Los estudiantes lo describen como una persona en una motocicleta roja con un fulano con un paño y otros dos que asaltan a pie", dijo el director.
La situación es tan grave que incluso un trabajador del plantel tiene actualmente la encomienda de realizar un recorrido en cuatrimoto por la mañana y la tarde.
Actualmente la escuela tiene 75 docentes y 450 alumnos de los cuales el 50% son mujeres. Sus estudiantes vienen hasta de otros municipios como San Pedro, Tlahualilo y Nazas.
El director dijo que el alcalde Luis de Villa lo atendió ayer mismo y que instruyó al director de Obras Públicas, Arturo Rodríguez, para que se inicien las labores de mejora de alumbrado y poda de árboles que sirven como escondite de maleantes.
Respecto a la vigilancia policíaca en hora de entrada y salida de estudiantes, el director dijo que esta "Llega, pero esporádicamente y luego dejan meses sin venir" y que han habido agresiones recientemente: "Tenemos una trabajadora de intendencia que hace un mes y medio que fue objeto de golpes, incluso le quebraron un pie al abordarla", acotó el director.