Gran partido se vivió ayer en el Auditorio Municipal de Torreón. (J. Galindo)
Jefes Fuerza Lagunera sufrió anoche su primera derrota de la temporada jugando como locales al caer en el Auditorio Municipal ante los Soles de Mexicali por 98-91, juego que requirió de un tiempo extra, tras terminar empatados a 82 puntos al finalizar el cuarto período.
Paco Olmos decidió mandar a la duela como titulares a Wilfredo Pagán, Javier Mojica, Ray Gallegos y Josimar Ayarza, aunque a lo largo del juego dio rotación a su plantilla. Por parte de los visitantes, el coach Iván Deniz se decidió por una quinteta titular integrada por Lucas Martínez, Álex Kauffman, Juan Toscano, Matthew Brian - Amanning y Román Martínez.
Durante el primer cuarto, los dueños de casa exhibieron velocidad, un juego intenso basado en la conducción de Willy Pagán y los embates del "Macho" Mojica, además los disparos desde el perímetro de Ray Gallegos, quien sin embargo, se apresuró en un par de ensayos, por lo que Olmos decidió removerlo de la duela para alinear a Andre Joseph, quien jugó buena defensa y estuvo atinado en un par de intentos hacia el aro rival.
Los cachanillas basaron su ataque en el movedor Rubén Soto, quien estuvo prácticamente imparable durante los primeros diez minutos de acción, tirando, penetrando, asistiendo, Soto fue bastante certero; el marcador al final del primer cuarto indicaba 33 para Jefes y 30 para Soles.
En el segundo cuarto se dio el debut de "el Caballito" Karim Malpica, quien entró a darle pausa y ritmo al ataque local, además de conseguir sus primeros dos puntos como Jefe en su nueva etapa en La Laguna.
El equipo bajacaliforniano siguió con su dominio en el tablero, consiguiendo buena cantidad de puntos en segundas oportunidades tras recuperar rebotes ofensivos, mientras Paco Olmos seguía buscando variantes que le permitieran a su equipo ser más certero, hizo ingresar a elementos como Tomás Sánchez, Hugo Carrillo y Matt Gwinne, quienes aportaron a la causa local. Al entretiempo, el marcador 54 a 47, favorable al equipo lagunero.
El inicio de la segunda mitad mostró a dos equipos que ajustaron en defensa y los puntos tardaron en llegar; Jefes consiguió su primera unidad del tercer cuarto por la vía del tiro libre, gracias a Juan Esteva, ya cuando habían transcurrido más de 5 minutos. Al mexicano Esteva "se le calentó" la mano y encestó sendos triples que aumentaron la ventaja de Jefes. Al término del tercer período, Jefes tenía 63 puntos, por 59 de Soles.
Lo mejor estaba reservado para el final, pues un triple del zurdo Román Martínez empató el juego apenas en el inicio de un último cuarto que resultó frenético, con los dos equipos luchando a tope por el triunfo. Soles se fue arriba con par de tiros libres de Brian - Amanning, pero Jefes empató las cosas con un increíble triple del panameño Josimar Ayarza, quien lució en el momento que más lo necesitaba su equipo. Nuevamente un remate de Brian - Amanning puso adelante a los visitantes, pero Ray Gallegos ejecutó una bandeja para empatar a 82 puntos, quedando 25 segundos en el reloj.
Soles trató de ejecutar el tiro agotando el reloj de disparo, pero la defensa lagunera se portó a la altura y Juan Esteva recuperó el balón quedando 2 segundos en el cronómetro, en los que desde la banda le dieron el balón a Ray Gallegos, pero no pudo ejecutar el tiro, forzando al tiempo suplementario. En los cinco minutos del tiempo extra, Brian - Amanning tomó la batuta ofensiva de los visitantes, superando a la defensa de Jefes con disparos desde el perímetro, o bien, forzando la falta.
Doble de Gwinne puso a los locales a sólo 2 puntos de Mexicali, pero Soto volvió a poner en distancia a los Soles con doble, que fue recortado por par de certeros tiros libres de Joseph, quien más adelante regresó a la línea de los suspiros, pero falló sus dos intentos. Brian - Amanning cerró la cuenta con dos tiros libres anotados.