Arruinados. Los meloneros están arruinados, algunos de ellos vendieron sus vehículos para saldar deudas.
Pérdidas millonarias reportaron productores de melón en el municipio de Matamoros, pues se estima que el 60 por ciento de los más de 400 productores de melón que entre todos establecieron unas mil 200 hectáreas, reportaron pérdidas totales en las cosechas, por el desplome del precio que cayó hasta en 50 centavos kilo.
"Esta temporada fue catastrófica. Los meloneros estamos quebrados. Bajita la mano estamos hablando de unos 30 millones de pesos en pérdidas", dijo el presidente de la sociedad cooperativa José María Morelos, Jesús Zárate Muñoz. Mencionó que sólo el 10 por ciento del total de los productores tuvieron un ligero margen de ganancia ya que fueron los primeros en cosechar y por unos días les favoreció el precio. El 30 por ciento restante salió "tablas", es decir, ni ganó ni perdió.
Algunos campesinos han tenido que vender sus vehículos para pagarles a sus acreedores.
En contraparte los productores de sandía les fue bien este año, porque pese a que al final el precio cayó de 3.50 a un peso kilo, lograron recuperar algo, incluso 25 de los cerca de 100 productores que sembraron este producto se agruparon en el centro de acopio que habilitó el municipio de Matamoros en el antiguo despepite y lograron un contrato de comercialización con una cadena trasnacional de supermercados y les pagó 3.50 pesos por kilo.
Organizarse
Los productores comprobaron que si no se organizan el año que entra les puede ir igual, ya que los 'coyotes' son quienes fijan los precios de comercialización.