Caos. El recorte para infraestructura pegará a muchos proveedores.
Trabajadores, proveedores, pequeñas y medianas empresas (Pymes) que dependen de la inversión del Gobierno federal en infraestructura tendrán que prepararse para un 2016 negro.
El próximo año, los estados padecerán el recorte de 163 mil millones de pesos en las aportaciones, transferencias por convenios del Gobierno federal y recursos que ejercen las secretarías de cada estado
Destaca la reducción de 17.3 por ciento real en proyectos de inversión carreteros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Decenas de proyectos carreteros, portuarios, transporte público local y mantenimiento dejarán de recibir importantes recursos de la Federación.
"Definitivamente que cualquier reducción en ese gasto en infraestructura le pega a la cadena de proveedores y subcontratistas", aseguró Gustavo Arballo, presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Considerando nuevos proyectos asignados por entidad federativa, en 2016 la SCT prevé que no gastará en Tlaxcala, Nayarit y Morelos, donde todavía este año va a destinar más de 400 millones de pesos en proyectos como la carretera Tepic-San Blas o el libramiento norponiente de Cuernavaca.
"De que hay una afectación, la hay, es un hecho que en los estados muchas obras se quedarán paradas y eso se traduce en personas y negocios batallando por salir adelante", señaló Héctor Villarreal, director general de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).