Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Sugar en los Deportes

TORERO CON VALOR Y CORAJE

Raúl Zugasti Reyes

"El Güero" Jesús Sotomayor, en su presentación como novillero, el pasado jueves 1 de enero del 2015 en el Coliseo Centenario, mostró que es un torero con coraje y mucho valor. Porque el "cate" que le propinó el burel de "Pepe Garfias", no fue nada amigable. Al contrario se levantó con aquel coraje y deseos de hacer algo grande esa tarde de su presentación.

El achuchón que sufrió, ocurrió después de haber colocado un excelente segundo par de banderillas, al atravesarse en la salida del novillo. Por fortuna nada de consecuencia. Pero antes nos había regalado un excelso par de "Zopotinas", que mucho le festejó la gente en los tendidos.

Es cierto, al "Güero" le falta mucho temple. Todavía se observa muy precipitado en labor de muleta. Necesita de tomar su tiempo y cuando pega un derechazo, voltear a verle la cara al toro listo para ligarle otro pase.

Pero bueno, todavía es un chaval que le falta mucho por aprender. Por lo que es recomendable que acepte y asimile las indicaciones de su maestro, Rafael Cortés Montalvo, director de la Academia de la Cultura Taurina de La Laguna, así como de los consejos de su asesor y apoderado el matador de toros en el retiro Arturo Gilio Hamdan.

Jesús demostró a la parroquia, que en buen número acudió a los tendidos del Coliseo Centenario, que tiene con que llegar a las alturas de la fiesta brava. En la tradicional novillada de Año Nuevo, de los cuatro alternantes, el lagunero fue el único que cortó apéndices. Una por la faena que le hizo a "Magistrado", cuyo bautizo lo hizo en honor a su abuelo el Magistrado Jesús Sotomayor Garza, que lo ha apoyado en su intención de convertirse en figura del toreo, llegando a ser matador de toros con alternativa.

Y la segunda oreja se la llevó "El Güero", gracias a la benevolencia del Juez de Plaza en turno, José Luis Orozco, tomando en cuenta la petición generalizada del público.

Ese jueves 1 de enero de 2015, Jesús Sotomayor tenía por delante la actuación de tres experimentados novilleros, al menos con más camino recorrido que el torero de la tierra, pero eso no fue motivo para que se amilanara. Al contrario, sabiendo que sus alternantes se habían ido en blanco, sin corte de apéndices, "El Güero" dijo, ahora es cuando y en verdad que logró prender a los cientos de aficionados que tenían la curiosidad de conocer los avances del futuro matador de toros.

¿Qué le espera al "Güero" Jesús Sotomayor?, mucho aprendizaje, y que le siga viendo seguido la cara al toro. Porque los matadores se hacen toreando.

sugar46@live.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1074845

elsiglo.mx