Mucha polémica ha despertado la Iniciativa de Ley, que el gobernador de Coahuila envió al Congreso del Estado, solicitando sean canceladas en todo el territorio coahuilense las corridas de toros, en busca, por supuesto de proteger a los animales, en este caso a los astados de lidia.
La disposición gubernamental, fue aplaudida por las agrupaciones Protectoras de los animales, que de esta manera, ven fructificada su lucha de años.
Desde luego quienes levantaron la voz por la disposición del Ejecutivo coahuilteca, fueron los aficionados a la fiesta brava, sumados también quienes practican el arte de cúchares, los ganaderos y por supuesto los empresarios y los promotores de la fiesta brava, por el hecho de que les están prohibiendo disfrutar de su afición y además porque se están cerrando muchas fuentes de empleo.
En el futuro visualizo al Coliseo Centenario, inaugurado en febrero de 2008, -con la intención de convertirlo en un moderno centro de espectáculos-, en un "elefante blanco", así como en la actualidad la gente identifica a la betusta Plaza de Toros Torreón, que pasan años y años y ven pocas corridas de toros.
Y no piense que no se dan festejos taurinos en ese inmueble de la colonia Moderna, por la falta de afición, figuras del toreo y ganado. Lo que pasa que es un espectáculo muy caro y ya se terminaron los mecenas que les gustaba perder su dinero.
En cuanto al Coliseo Centenario, la empresa año con año, ofrece corridas de primera calidad, con las primerísimas figuras de la fiesta y ganado de las más prestigiadas ganaderías de nuestro país. En este momento, el citado recinto está siendo escenario de la segunda edición del serial novilleril "Descubriendo un torero", con la participación de los mejores exponentes de la fiesta, alumnos de las diferentes escuelas taurinas que tenemos en nuestro México.
De los chavales el primero en levantar la voz, un día después de que el gobernador mandó la Iniciativa de Ley Anti Taurina al Congreso del Estado, fue el novillero lagunero Jesús "El Güero" Sotomayor, con una carta dirigida a los diputados y diputadas coahuilenses en donde manifiesta su postura.
"El Güero" Sotomayor, en estos momentos de los punteros de los novilleros en el país, expresa que uno de sus sueños es convertirse en figura del toreo, y que ese deseo a nadie perjudica, al contrario, pretende con dignidad poner en alto el nombre de Torreón y del Estado de Coahuila por todas las plazas en donde se presenta, como lo viene haciendo en su etapa de novillero.
sugar46@live.com.mx