Condusef. Antes del próximo 20 de diciembre miles de trabajadores recibirán el aguinaldo y piden no hacer gastos innecesarios. (EFE)
Ante la llegada del aguinaldo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los mexicanos sobre gastos impulsivos y sugiere cuidar el dinero y el uso de tarjetas de crédito, para evitar endeudamientos que presionen las finanzas familiares. El organismo refiere que antes del próximo 20 de diciembre, unos 29.3 millones de trabajadores deberán recibir esta prestación anual, que es de por lo menos 15 días de salario (salario diario no integrado, es decir, sin incluir prestaciones) conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Con datos de la Encuesta Scotiabank sobre Aguinaldo 2014, señala que 26 por ciento de los mexicanos destina esta prestación a la compra de la cena de fin de año; 21 por ciento para comprar ropa y calzado; 18 por ciento al ahorro; 17 % al pago de deudas y 18 % en vacaciones, salud y remodelación de sus casas.
En cuanto al lugar de la compra, 70 por ciento indicó que realiza sus compras en tiendas departamentales, 38 por ciento en centros comerciales, 37 por ciento en supermercados, 31 por ciento en jugueterías y 30 por ciento por Internet.
Por lo que se refiere al medio de pago, el más utilizado resultó ser el efectivo con 84 por ciento de los entrevistados, seguido por las tarjetas de débito con 46 por ciento y después las de crédito con 40 por ciento.